Senadores constatan in situ grave daño ecológico en Reserva Morombí

Los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, de Conaderna, comprobaron in situ el crimen ecológico cometido en la Reserva Morombí, donde casi 3.000 hectáreas de bosques nativos fueron convertidos en madera, carbón y marihuanal.

El comisario de Antinarcóticos Osvaldo Ávalos muestra datos alarmantes de lo que encontraron dentro de la reserva.
El comisario de Antinarcóticos Osvaldo Ávalos muestra datos alarmantes de lo que encontraron dentro de la reserva.

Cargando...

“Hemos vivido en carne propia y hemos visto sinceramente un crimen al medioambiente”, dijo el senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), del Congreso Nacional.

Lanzoni junto a su colega Juan Afara participaron de un sobrevuelo y luego de un recorrido por tierra de la Reserva Natural Morombí, área protegida bajo dominio privado (del Grupo Riquelme) de 25.000 hectáreas de bosques nativos y 6.000 hectáreas de humedales que forman uno de los corredores biológicos más diversos del mundo.

Lanzoni agregó que existen una gran irresponsabilidad y hasta si se quiere complicidad de las instituciones del Estado, de la Policía y la Fiscalía que no han actuado en tiempo y forma y hoy ya se tienen grandes áreas deforestadas y con campamentos de plantaciones de marihuana. “Hemos visto gente realizando quemazones en los bosques y puentes (ilegales) que se están construyendo, que deben ser dinamitados inmediatamente, de lo contrario el daño ocasionado a esta reserva va a ser irreversible”, señaló Lanzoni, quien se comprometió a exigir acciones concretas a las instituciones encargadas.

Causa nacional

Por su parte, el senador Juan Afara señaló que por su importancia estratégica como parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná y como zona de influencia del Acuífero Guaraní, la recuperación total de la Reserva Morombí debe ser una “causa nacional”.

“Esto requiere el interés del Congreso, del Presidente -de la República- y de todas las instituciones para que se hagan cumplir las leyes a fin de proteger algo tan valioso para todos”, alegó Afara.

Rosca criminal

A su turno, el comisario Osvaldo Ávalos, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, realizó una presentación del trabajo que durante cuatro días efectuaron dentro de la reserva para identificar, ubicar y destruir plantaciones de marihuana.

El jefe antinarcótico afirmó que dentro del área protegida opera una rosca criminal en donde por un lado están los que deforestan y queman los bosques, los que se encargan del rollotráfico y la venta de madera y carbón, y los que seguidamente se dedican a plantar la marihuana.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...