En megaoperativo, buscan destruir 200 Ha. de marihuana en Morombí

En un gran despliegue policial, con unos 100 uniformados y el apoyo aéreo de un helicóptero, comenzaron a destruir las 200 hectáreas de marihuana detectadas dentro de la reserva Morombí, de la familia Riquelme.

Los antinarcóticos que están operando dentro de la reserva natural Morombí desmantelaron el sitio donde los delincuentes  plantan, cosechan y prensan la marihuana para su posterior comercialización. Fueron identificadas al menos 200 hectáreas del cultivo ilegal.
Los antinarcóticos que están operando dentro de la reserva natural Morombí desmantelaron el sitio donde los delincuentes plantan, cosechan y prensan la marihuana para su posterior comercialización. Fueron identificadas al menos 200 hectáreas del cultivo ilegal.

Cargando...

CURUGUATY (Por Victor Daniel Barrera Burgos, enviado especial). El operativo iniciado el pasado viernes se denomina “Soberanía 3” y duraría unos cinco días bajo la dirección del jefe de Unidad de Antinarcóticos, Crio. Osvaldo Ávalos.

El predio comprende unas 52.000 hectáreas, de las cuales 26.000 son reservas boscosas, 6.000 hectáreas de humedales y unas 2.600 hectáreas deforestadas.

La intervención fue hecha tras denuncias del propietario del inmueble, Jorge Riquelme, y después de investigaciones, el fiscal de la Unidad Penal Nº 1 Lucrecio Cabrera solicitó la intervención policial, que fue concedida por el juez Ramón Alberto Florentín.

Tras una recorrida aérea, los uniformados constataron la existencia de unas 2.000 hectáreas de tierras deforestadas, de las cuales unas 200 ya fueron utilizadas para el cultivo de la marihuana.

Los cultivos están ubicados en medio de la tupida selva y solo se puede acceder a ella por vía aérea. En la intervención, los uniformados encontraron campamentos donde fabrican y prensan la hierba ilegal para su posterior comercialización.

El comisario Ávalos comentó que hasta el momento no se pudo hallar a responsables de los cultivos, puesto que al escuchar el ruido del helicóptero, abandonan sus carpas. Indicó que los cultivos pertenecerían a los propios invasores de las tierras, quienes talan los árboles nativos para su comercialización y posteriormente plantan la droga.

Añadió que todos los cultivos constatados hacia el lado del Departamento de Canindeyú serán destruidos y que en una segunda fase se procederá hacia lado del departamento de Caaguazú.

En el primer día del operativo, que arrancó el viernes último, los antinarcóticos destruyeron unas 40 hectáreas y se estima que en los siguientes días se pueda llegar a destruir la totalidad de las 200 hectáreas.

Demora en desalojos

Por otra parte, cabe mencionar que entre el jueves y viernes pasado también se pretendió hacer un gran desalojo en la parte invadida de la reserva, pero por cuestiones de seguridad fue suspendido, según indicó el agente del Ministerio Público. El fiscal Cabrera comentó que se está tardando para llevar a cabo dicho procedimiento porque aún no se tienen informes certeros de la situación de los invasores y que no existen garantías de que el procedimiento no sea incidentado.

Añadió que no quieren repetir la masacre de Curuguaty, registrado el 15 de junio del 2012.

No obstante, el retraso del desalojo dentro de la reserva natural Morombí lleva ya varios meses, por lo que llama la atención que no se tenga todavía la información requerida para el efecto.

Cultivos de los invasores

Los cultivos de marihuana detectados dentro de la reserva natural Morombí pertenecerían a los mismos invasores de las tierras, quienes ya deforestaron más de 2.000 hectáreas de bosques con árboles nativos que son comercializados para posteriormente plantar la droga, según indicaron los agentes antinarcóticos al frente de la operación. Existen varios asentamientos ilegales dentro de la zona protegida bajo dominio privado, que en total abarca más de 30.000 hectáreas entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...