Cargando...
Al referirse al desembalse, cuya ocurrencia fue admitida por la Dirección Técnica de la binacional, el Ing. Axel Benítez explicó que un ingeniero debe saber que si un fenómeno se repite más de una vez ya no es producto del azar y debe ser planificado. “Si miramos el comportamiento de los reservorios del subsistema del sudeste brasileño (donde está incluida Itaipú), y vemos que tiene casi el mismo comportamiento durante 2018 y 2019, ¿por qué ahora la producción será menor en más del 10%? ¿o se acordaron de que el Acuerdo Tripartito de las Aguas solo permite usar 18 de las 20 unidades de forma simultánea?”, expresó.
Añadió que es evidente que este año como el anterior, con afluencias promedios menores a los 12.600 m³/s no lo podrá hacer, como en otros años tampoco lo podían hacer. “Entonces, ¿de qué excedentes pueden hablar? Si con los ‘récords Guinness” del 2016, por ejemplo, los excedentes aparecían y desaparecían instantáneamente, tal como explicaba sin sonrojarse el Ing Jorge Ayala Kunzle ante la Comisión Bicameral de Investigación del Acta Bilateral (CBI), pero la ANDE no estaba atenta y perdió todas las oportunidades de sacar su ‘bonus track’ (pista extra), y pagó US$ 32,8 el MWh de costo medio”, ironizó.
Añadió que tampoco se sabe qué hizo la ANDE el 2017 (gobierno de Horacio Cartes), cuando la producción de Itaipú ya fue 7% menor, pero consiguió un “costo medio” 13% menor (más bonus track), y con casi la misma producción en el 2018 consiguió un costo medio 7% menor aún, pero se dio origen al “impasse” con Eletrobras y por algo continúa hasta hoy.
Benítez explicó que, llamativamente, Itaipú producirá 13% menos este año, a pesar de tener las mismas condiciones del 2018 (ver en sdro.ons.org.br/SDRO/DIARIO/INDEX.htm) . “Entonces, ¿cual es la diferencia para que no tenga la misma producción? En cuanto al uso (abuso) del embalse, al parecer, por fin nuestros representantes empezaron a decir no, a pesar de que son los mismos que antes decían sí a todo”, afirmó.
Acotó que “quizás llegó un nuevo jugador” (Ing. Pedro Ferreira) y en el 2018 lo agarraron en frío (asumió el 16 agosto de 2018 e Itaipú empezó el desembalse previamente acordado entre ambas partes), que se mantuvo hasta su recuperación en mayo (7 a 8 meses), y la historia no se pudo repetir hasta julio de este año, porque seguía el anterior presidente de la ANDE, aunque la presión aumentó y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de Itaipú (Federico González) le llevó el acta para que lo implemente y/o renuncie. “Luego sabemos lo que pasó, el Ing Ferreira les escupió el asado”, aseveró.
Subrayó que por esa razón el “impasse” sigue hasta hoy sin resolverse.
Movimiento de cintura de ANDE
Ante las mismas condiciones hidrológicas del 2018 y 2019, ahora hay que ver cómo logra el actual presidente de la ANDE mantener similares costos medios, manifestó igualmente el ingeniero Axel Benítez. “Pronto sabremos cómo terminó este partido, cuanto le resultó el costo medio anual a la ANDE, si podrá sentarse de igual a igual el próximo año, tal como ocurrió durante el 2015 o 2016, cuando todos emocionados celebraban con champán el ‘Récord Guinness Brasileño’. Hay muchas ‘selfies’ para el recuerdo”, dijo.