Cargando...
Los balances auditados por los interventores del Incoop revelan serias deficiencias e inconsistencias además de evidencias de daño patrimonial, por lo que se cuenta con elementos para remitir tanto a la fiscalía como a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), aseguró ayer Hernán Jiménez, titular del órgano regulador.
Jiménez agregó que serán sumariados los integrantes del Consejo directivo de la citada cooperativa de los últimos tres años por sospechas de corrupción y lavado de dinero, que atentaron contra el patrimonio de la entidad, que aún se encuentra bajo intervención.
Según comentó Jiménez, durante la revisión fueron detectados numerosos documentos exigibles que no contaban con rubricación del Incoop, de por lo menos los últimos tres años.
Otra de las irregularidades halladas por el Incoop es referente a la compra de un inmueble por 3.700 millones de guaraníes para la sede social de la entidad.
Según Jiménez, la cooperativa no contaba con autorización para realizar esa inversión, además hay sospechas de sobrefacturación, de acuerdo al peritaje realizado, según precisó.
Son directivos cesantes de la última administración Bernardo Richar Morel (presidente), Edgar Fidel Rodas (vicepresidente), Teófilo Ruiz Díaz (secretario), Norma de Jesús Gauto (tesorera) y Gregoria Aguilera (vocal titular). Además de los citados que estaban en la administración en el momento de la intervención, también serán sumariados los dirigentes de los tres periodos anteriores y el cuestionado David Luraschi, quien además fue procesado este año por acoso a funcionarias.
Hay dudas en intervención
Según Bernardo Morel (presidente cesante), la intervención del Incoop deja muchas dudas sobre sus procedimientos.
Sobre la supuesta compra irregular del inmueble, el cooperativista sostiene que la acusación es falsa y que contaban con la autorización de la asamblea para comprar el predio de la Cemulcoop Ltda.
“Siempre cumplimos con las exigencias, prueba de ello el Incoop recientemente nos habilitó a pasar a la categoría A (de mayores activos). “No tiene sentido lo que manifiestan”, refirió Morel.