Confirman desembalse en Itaipú por bajo caudal de río

El director técnico paraguayo de Itaipú, Ing. Luis Valdez, confirmó ayer que la entidad binacional procedió a reducir el embalse de la represa hidroeléctrica para seguir cumpliendo con las demandas de ambos países, debido al bajo caudal que registra actualmente el río Paraná.

Cargando...

En ese sentido, el alto funcionario compatriota de la binacional explicó que en estos momentos el nivel del embalse está 25 centímetros abajo de la cota 219; es decir, en 218,75, desde el día 16 de este mes.

Informó que los directores generales, el paraguayo y el brasileño, tienen la potestad y la competencia de reducir hasta 50 centímetros el embalse, a pedido de las direcciones técnicas.

Agregó que a partir de esa medida, ni los directores técnicos ni los directores generales tienen la atribución para operar por debajo de ese nivel, sino con autorización del Consejo.

Motivo

Consultado sobre el motivo de la reducción del nivel del embalse, Valdez explicó que obedece al ingreso de la temporada de calor, al aumento de la demanda de la ANDE y la Eletrobras; sobre todo, a las condiciones hidrológicas “bastante desfavorables”, y porque no se pueden cortar las cargas.

Aclaró que para proceder a la reducción, la Superintendencia de Itaipú hace un estudio previo que luego eleva a la Dirección Técnica y estas a los directores generales, que son los que finalmente autorizan el procedimiento.

Preguntado si esos 25 centímetros son suficientes, contestó: “Por ahora son suficientes, pero llegado el momento, si es necesario, se tomarán nuevas medidas. Hasta el momento estamos con apenas 25 centímetros abajo. Dijo que la reducción del embalse beneficia a ambas márgenes.

Acotó empero que la región está entrando al “periodo húmedo” y que empezaría a llover en algunos días más, según los pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología, lo que haría que la situación vuelva a la normalidad.

Derechos de ANDE

Consultado si este procedimiento afecta o no altera la producción de excedentes, que es la energía más barata, y que beneficia a la ANDE, Valdez respondió: “No afecta. A todo a lo que la ANDE tiene derecho, como lo tuvo siempre, sigue accediendo. No afecta, sobre todo en estos valores (25 centímetros) es imperceptible. El problema es el tiempo real de qué energía necesitan, cómo se les va a caratular después”. Añadió que esperan que comiencen las lluvias y finalmente se normalicen las operaciones de la central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...