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El funcionario señaló que se está consiguiendo la flexibilización de Brasil sobre el tope de US$ 150 millones para la importación de autopartes. “Es que en la medida que le vendamos más productos, Brasil podrá tener una industria más competitiva”, alegó Mancuello, y explicó que eso sucedería porque abarataría sus costos al importar de Paraguay en vez de países asiáticos.
Además, ante el acuerdo de Mercosur y la Unión Europea, Brasil aspira a ingresar a ese mercado con el sello de origen Mercosur, que para lograrlo tiene como condición que al menos 50% de sus partes lo sean.
En ese contexto, Brasil está dispuesto a ampliar notablemente los cupos de autopartes del Paraguay, mejorando el acuerdo de integración. “Nosotros aspiramos a mediano y largo plazo ser no solamente buenos proveedores de la industria brasileña y argentina, aspiramos a poder ensamblar los vehículos”, dijo. Añadió que eso sería posible una vez que se consolide la industria de autopartes, que como primer paso requiere un acuerdo bilateral con esos países.
Por otra parte, Mancuello refirió que se mantiene conversaciones con sectores locales interesados, como las maquiladoras e importadores de vehículos usados.
En julio último, Brasil anunció de forma unilateral que iba a empezar a aplicar 16% de aranceles a la importación de autopartes. Esta situación puso en jaque a las maquiladoras, pero luego se logró evitar aquello.