Un santuario de la naturaleza a punto de sucumbir en Itacurubí bajo la nueva ruta

La circunvalación prevista para Itacurubí de la Cordillera va a pasar exactamente sobre la naciente del Ykua Ita y por el medio de un sitio declarado de “interés ecológico”. La ciudad está en pie de guerra contra el MOPC.

Un plano parcial de la circunvalación que proveyó el MOPC a la Junta Municipal. La modificación va a ser importante a la entrada a Itacurubí de la Cordillera.
Un plano parcial de la circunvalación que proveyó el MOPC a la Junta Municipal. La modificación va a ser importante a la entrada a Itacurubí de la Cordillera.

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“Itacurubienses en pie de guerra. Las grandes obras deben desarrollarse en armonía con la naturaleza (...) No asesinarán nuestros recursos naturales”, advierte un cartel a la entrada del bosque que guarda el Ykua Ita, un chorro natural y la naciente misma del curso de agua, en un sitio con miles de árboles nativos situado a pocas cuadras del centro de Itacurubí y que hoy está en peligro de ser dañado gravemente si el MOPC y su contratista Rutas del Este (Sacyr-8A) no cambian la trayectoria de la circunvalación planeada para la ampliación de la Ruta PY02.

Así sostuvo Diego Ruiz Díaz, titular de la Comisión de Fomento del B° San José, quien ayer nos mostró el sitio junto a miembros de su organización y el presidente de la Junta Municipal local, Emilio Cantero, que forman un frente para tratar de salvar el lugar de la depredación que está a punto de ocurrir. Según Ruiz Díaz, esto ocurre porque el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Rutas del Este hicieron el proyecto sin visitar el sitio, desde la oficina, mirando posiblemente los mapas en internet, y de esa forma es imposible ver lo que hay en el cerro y en medio del bosque, y menos todavía saber lo que significa todo ese conjunto ecológico para la gente.

“Lo que pedimos, sin tener respuesta concreta aún, es que la ruta que va a ir por la ladera del cerro y será parte de la circunvalación que va a comenzar en el Km 85, en el desvío a Valenzuela, pase en este sitio ecológico 100 metros más arriba, con eso se soluciona”, alegó el dirigente. Agregó que técnicos del MOPC fueron a marcar el área por donde va a pasar el nuevo asfalto (mostraron las marcas en los árboles y las estacas) y ahí se dieron cuenta que la naciente, que está entre las rocas, iba a quedar en medio mismo del asfalto, es decir, que va a desaparecer, y con ello el chorro y el legendario Ykua Ita.

Hasta ayer, según mostraron miembros de la Comisión, un millar de vecinos ya firmaron la nota para reclamar una vez más al MOPC una decisión urgente, pues las obras de ampliación de la Ruta PY02 ya comenzaron en San José de los Arroyos, unos kilómetros más adelante, y temen que en cualquier momento aparezcan ya las máquinas por Itacurubí.

El Ykua Ita y el Ykua Chorro

Técnicos del Ministerio del Ambiente ya describieron los cursos de agua en el sitio. Dice que el Ykua Ita es el que está más bajo en la ladera del cerro, a unos 147 m sobre el nivel del mar, pues “a partir de ahí uno va subiendo una colina” para encontrarse con el Ykua Chorro, a 155 m sobre el nivel del mar, ambos “con un caudal considerable” y alimentado por otras nacientes, con aguas subterráneas que nacen más arriba todavía. En el Ykua Ita hay jarros de barro para tomar agua y una pequeña pileta.

jobenitez@abc.com.py

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