Cargando...
Si bien el país se destaca por sus buenos fundamentos macroeconómicos, como estabilidad y baja inflación, es tiempo que se empiece a diseñar líneas de acción que impacten en la microeconomía y eleven la competitividad, detalló el analista Amílcar Ferreira.
En el último ranking global de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, Paraguay retrocedió 2 puntos, quedando en el puesto 97 entre 141 países del globo y entre los más rezagados de la región.
Sobre el punto, Ferreira sostuvo que los demás países están implementando más reformas que Paraguay para aumentar la productividad y ser más competitivos en calidad de productos y servicios. Hay más innovaciones tecnológicas, gestiones más eficientes, condiciones en las cuales hemos retrocedido en lugar de avanzar.
El profesional indicó que en todo este tiempo se ha priorizado la construcción de los fundamentos macroeconómicos, lo cual es muy bueno, pero no podemos quedarnos solo con eso, ya que tenemos que avanzar.
Añadió que esta es la época de la microeconomía, de la implementación de leyes y pequeñas reformas que ayuden por ejemplo a agilizar y optimizar los trámites para apertura de empresas, también a mejorar los esquemas de pagos y modernización de los servicios, entre otros.
Comentó que en el Congreso hay un par de iniciativas, como el proyecto de pronto pago a proveedores, que busca establecer un plazo no mayor de 30 días para ello. Comentó que muchas pequeñas empresas se ven afectadas por las políticas de algunas corporaciones que establecen pagos de 90 días o más, y para las pequeñas es difícil sostener una situación como esa.
Otra de las iniciativas que están en el Congreso para mejorar el clima de negocios es un proyecto de ley de “Empresas por acciones simplificadas”, que busca abrir empresas en procesos de 24 horas de duración y sin costo, y el plan de garantías mobiliarias, que busca facilitar el acceso al crédito de las Mipymes.
Elevados trámites
Por su parte, Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), indicó que la burocracia sigue instalada en la mayoría de las instituciones públicas que deben gestionar desde la apertura de empresas hasta el pago de impuestos. La improvisación es otra de las constantes en el sistema público, ya no se actualizan los sistemas, que terminan colapsando ante nuevas disposiciones que buscan ayudar, pero terminan por frenar el desempeño de las empresas y los nuevos emprendimientos. Instó a imitar casos de éxitos en la región e incluso derivar algunos servicios al sector privado, como el trámite de apertura de empresas.
Entre los más rezagados
El ranking de competitividad nos ubica en el puesto 97, entre los más rezagados de la región. Chile es la mejor ubicada, en el puesto 33, le sigue Uruguay (54), mientras que Brasil se ubicó en el 71 y Argentina 83. Bolivia y Venezuela con las peores posiciones, 107 y 133 respectivamente. Algunos puntos más débiles fueron la capacidad de innovación, instituciones débiles, déficit en transparencia y adopción de nuevas tecnología, orientación futura del gobierno y calidad de mano de obra.