Esquema de coimas echa al presidente del Indert

El jefe del Indert, Horacio Torres, presentó ayer al presidente Mario Abdo Benítez su renuncia al cargo, presionado por el caso de coimas de US$ 25.000 que fueron solicitadas supuestamente desde la institución. De esta forma, se salva de la inminente interpelación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Fredy González, gerente general del Indert.
Fredy González, gerente general del Indert.

Cargando...

Luego de entregar al Mandatario su nota de renuncia a la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres expresó que él tomó la decisión de apartarse del puesto, que no fue un pedido del presidente Abdo Benítez. Esto declaró en el mismo Palacio de Gobierno.

“Al final me están queriendo involucrar en cosas que no son ciertas. Yo renuncié. Primero, por toda esta situación. No estoy acostumbrado a estar así. Quise colaborar con el Gobierno por mi capacidad y experiencia. Tampoco quiero salpicar a nadie. Para todo lo que sea investigación fiscal, estoy abierto”, manifestó el político.

La dimisión la presentó una semana después de que la Fiscalía haya allanado las oficinas del Indert, tras divulgarse grabaciones de voz con autorización judicial, que dan indicios de que hay un esquema de coimas que involucra al ahora exdirector de Créditos, Carlos Soler, y al entonces director de la Región Occidental de la entidad, Enrique Gómez de la Fuente. Ambos ya están imputados.

Torres responsabilizó a Soler de las irregularidades detectadas. “Nunca confié en él. Yo le reclamé que el Indert no estaba recaudando lo que tenía que recaudar. Todo se inició con él”, dijo.

Al ser consultado si el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, también estaría implicado en el caso de coimas de la institución, indicó que no. Señaló que fue “salpicado” solo por ser su amigo y de su familia desde hace años.

Torres insistió en que en el Indert opera una “rosca mafiosa” y que incluso algunos funcionarios, sin dar nombres, piden dinero invocando su nombre.

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores del IBR y del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), Lino Ávila, refirió que se aguarda que el nuevo presidente del organismo sea un antiguo funcionario, teniendo en cuenta que “conoce la casa”. “Hay vicios que se arrastran de la época de Justo Cárdenas, extitular. Esperamos que esto no se repita”, manifestó.

Mientras se define quién será el sustituto de Torres, quedó como jefe del gabinete del Indert su gerente general, Fredy González, quien trabajaba desde muy cerca con Torres. Indicó que se aguarda la asignación de parte del presidente de la República.

El nuevo presidente del Indert tendrá la oportunidad de modificar el sistema de contratación de las empresas que se encargarán de la construcción de pozos, bajo el programa denominado “Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Red de Distribución”. Actualmente, en lugar de llamar a licitación, se implementa el rubro 800 de transferencia directa de recursos para las obras.

También hay cambio en Catastro

Como nueva directora del Servicio Nacional de Catastro (SNC) asumió Gloria Paredes Florencio de Armoa, en reemplazo de Francisco Ruiz Díaz, según la Resolución N° 377, firmada por el ministro de Hacienda, Benigno López. Así dice un comunicado divulgado ayer por el Tesoro. Paredes es funcionaria de esta institución desde 2012 y entre sus principales desafíos está trabajar con cien funcionarios menos desde noviembre, debido a la falta de recursos para el pago de sus salarios. Este panorama preocupa a los escribanos, cuyos representantes indicaron que podría ocurrir un caos jurídico, teniendo en cuenta que a fin de año suele producirse una alta demanda de documentos que procesa dicha oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...