Cargando...
No obstante, en gran parte de la Región Oriental los productores empezaron el trabajo y las esperanzas se renovaron, “las perspectivas para el trimestre son buenas, principalmente hablando del tema de lluvias que estaría superando los promedios normales, lo cual a su vez nos deja la esperanza de que no habrá más sequía”, explicó el Ing. Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción.
Los productores empezaron a cultivar soja en Canindeyú, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Itapúa y parte del Alto Paraná. Aunque en este último siguen altos los niveles de sequía, se sabe que en todos los departamentos los productores esperan más lluvias, y mejor si se dan en el corto plazo.
“Necesitamos lluvias más frecuentes para poder llegar a una cosecha exitosa el año que viene. Esperamos que las condiciones climáticas se vayan dando”, manifestó Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay CAP, filial Alto Paraná.
Menor densidad
El Ing. Edgar Mayereyer dijo que será muy importante que los productores sepan manejar la densidad de plantas que van a sembrar, “por ejemplo, si tenían pensado sembrar 10 a 12 semillas por metro cuadrado, que eso la baje a 8, de tal forma a que las semillas puedan lograr un buen desarrollo. Otro punto que se podría dar es que las variedades tempraneras y medias se podrían juntar por una cuestión natural de tiempo, y es allí donde los productores deberán mostrar sus conocimientos”, finalizó.