Cargando...
Las entidades públicas deberían estar completamente vinculadas al Sistema de Control Interno (SCI), implementado en 2008 (Decreto 962), con el objetivo de transparentar la gestión de los gobiernos y promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
Pero pasaron 11 años y algunas ni siquiera han iniciado la aplicación del SCI, por lo que fueron calificadas de deficientes con puntuación 0 por la Contraloría General de la República, en su auditoría y dictamen sobre el informe financiero del Ministerio de Hacienda, que incluye a empresas públicas y otras instituciones de la administración central, del ejercicio 2018 y cuyos datos fueron publicados en agosto de 2019.
El lapidario informe del máximo ente de control del país corresponde a los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.
Entre las empresas estatales peor calificadas se encuentran Petropar, Capasa, Fepasa, Copaco, Essap y la ANNP (ver cuadros). Vox (Hola Paraguay) ni siquiera aparece porque las autoridades de Copaco, su propietaria, la mantuvieron fuera de las leyes que rigen a las entidades públicas.
En el caso de Petropar, la Contraloría señala que “no implementó el Sistema de Control Interno, por lo que obtuvo una valoración de 0, equivalente a un nivel de madurez Deficiente, con lo que se evidencia que la Máxima Autoridad y su equipo directivo no demostraron liderazgo ni compromiso con la incorporación y efectiva aplicación del SCI”. Esta misma observación se realizó en el caso de Fepasa.
En cuanto a Cañas Paraguayas (Capasa) se resalta que “obtuvo una valoración de 0,52, nivel de madurez Deficiente Bajo, teniendo en cuenta los pocos elementos definidos del Sistema”.
Sobre la Empresa de Servicios Sanitarios el Paraguay (Essap), aunque obtuvo una mejor valoración, el informe señala que “necesita designar una dependencia para la evaluación del sistema y actualizar la identificación y administración de los riesgos conforme al Modelo de Gestión por Procesos”. Añade que “debe definir las políticas operacionales, los controles deben ser adecuados a las características de la organización, y desarrollar totalmente el diseño de tableros de indicadores”.
La ANNP es otra que figura como incipiente en la planificación y ambiente de control del sistema estipulado para entes del Estado.