Cargando...
El catamarán para el transporte de pasajeros y carga denominado “Ferry del Chaco” es el primero construido totalmente en el país y cuenta con capacidad para 120 pasajeros y 18 vehículos livianos. El mismo implicó una inversión de unos US$ 4,5 millones y será puesto en funcionamiento por el Astillero Occidental, empresa de Terminal Occidental SA (de la familia Hoeckle), que ayer desarrolló la ceremonia de botadura en su terminal de Villa Hayes.
En una primera etapa, se prevé que existan cuatro terminales de pasajeros y carga: el puerto de Villa Hayes y el de Asunción, además de otras en Chaco’i y Costanera Norte. Luego, la ruta incluirá lugares como Piquete Cue y San Antonio, según manifestó ayer ante nuestra consulta Roderick Temperley, de Terminal Occidental.
La nave
El buque fue construido con acero naval A36, bajo normas de la Sociedad de Clasificación RINA (Registro Italiano Navale). El catamarán mide 35,85 metros de eslora (longitud de proa a popa), 10,85 de manga (ancho) y 2,80 de puntal (alto). Alcanza una velocidad de 10 nudos, según los datos brindados por responsables del Astillero Occidental.
El primer nivel de la nave tiene una capacidad para 18 vehículos livianos. En el segundo nivel, hay asientos para 120 pasajeros, baños y un bar. Finalmente, en la parte superior, se encuentra cabina y el área Vip.
“Lo que buscamos es brindar alternativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos ribereños y que puedan llegar a puntos estratégicos de la capital. En una primera etapa, el trayecto será Villa Hayes-Puerto de Asunción y a continuación Chaco’i con la zona del Jardín Botánico”, indicó Temperley. Explicó además que se prevé hacer cuatro viajes ida y vuelta en el trayecto Villa Hayes-Asunción, que durarán entre 15 y 25 minutos.
En cuanto a los precios del pasaje, Temperley señaló: “Vamos a salir al mercado con precios muy similares a los que ya se costean. La ventaja es el tiempo de viaje, que se reduce con este medio de transporte, que es para evitar el caótico tráfico”.
Según datos, los precios en embarcaciones rondan los G. 5.000 por persona y G. 40.000 por vehículo.