Más problemas para el MOPC en zona del Botánico con demanda de frentista

Un frentista afectado por la construcción de viaductos en la zona del Botánico demandará al MOPC en lo civil, pidiendo US$ 860.127 por la expropiación que negocian desde 2017, según informó ayer a ABC su abogado.

INMUEBLE EN CONFLICTO
INMUEBLE EN CONFLICTOArchivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se topa con un nuevo problema en la construcción de viaductos del Botánico, obra encarada en el marco de la Costanera Norte.

El propietario de un inmueble afectado, Carlos Miñarro, quien tiene en el lugar desde hace cinco años una playa de venta de autos, anunció una demanda por el monto total de G. 5.332.789.815 (unos US$ 860.127). Eso, por inmueble y mejoras, indemnización laboral, lucro cesante y gastos de transferencia, según indicó ayer su abogado, Sabino Fariña, en visita a nuestra redacción.

El proceso de negociación se inició en 2017, durante la administración del entonces ministro Ramón Jiménez Gaona, pero en 2018, ya en la actual gestión de Arnoldo Wiens, el MOPC rechazó la solicitud de reconsideración de avalúo y tasación del inmueble presentada por Miñarro. De acuerdo a los datos de tasación del propietario, el terreno de 1.149 m2 tiene un valor de G. 4 millones por m2 y no G. 1.149.013 por m2, como dice la cartera. “El monto que el MOPC propone no se ajusta a la realidad. La tasación presentada por mi cliente fue hecha por el Arq. Francisco Rodríguez, basada en los precios del mercado. Los inmuebles en esa zona rondan ese precio”, manifestó Fariña.

“Mi cliente procederá a la demanda, porque ya agotamos todas las instancias y fuimos ignorados por el MOPC. Vamos a ir hasta lo último, hasta que la justicia diga qué hacer”, añadió.

Para MOPC, no corresponde pago por lucro cesante

De acuerdo al Departamento de Avalúo Oficial, el “daño emergente” corresponde al valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido daño o perjuicio, y que ese monto ya se halla contemplado en las carpetas de afectaciones (es decir, en el monto propuesto por MOPC). Eso se lee en una nota firmada por el ministro Wiens y presentada al citado frentista el 2 de noviembre de 2018.

En cuanto al “lucro cesante”, la cartera menciona el argumento de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que dice: “La norma restringe considerar en la indemnización las ganancias hipotéticas que el propietario dejará de percibir con motivo de la expropiación” y menciona el artículo N° 31 de la Ley N° 5389 de expropiaciones, que a su vez señala: “El valor de los bienes debe estimarse sin tomar en consideración la plusvalía (ventajas o ganancias hipotéticas) derivadas de las obras viales a ejecutar”. Así, se rechazó el pedido de lucro cesante y daño emergente.

Debido a la disconformidad del propietario con relación al monto establecido por el MOPC, se procederá al pago de indemnización por vía judicial, según datos de la cartera. Actualmente los antecedentes del caso fueron remitidos a la Procuraduría General y luego se dispondrá la apertura de una cuenta judicial en la que se depositará el importe del monto de la indemnización aprobada por el MOPC.

Fariña adelantó que una vez que su cliente sea notificado al respecto, se procederá a iniciar la demanda.

El viaducto que va a afectar a la propiedad de Miñarro es el de 1.350 metros, que ocupará 1,6 ha. del Botánico y afectará también a otros frentistas. La obra corresponde al Consorcio DR (CDD Construcciones S.A y Benito Roggio), adjudicado por G. 361.575 millones, con aumento del 13% (G. 47.000 millones más).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...