Denuncias sobre corrupción en Indert afectan a la actual y anterior gestión

El actual presidente del Indert, Horacio Torres, “descubrió” que su antecesor pagó de forma irregular G. 5.000 millones por tierras de Mbuyapey –hecho que ABC publicó hace 3 años–, luego de ventilarse un caso de coima que lo salpica, denunciado esta semana por el ahora exgerente de Créditos Carlos Soler.

Horacio Torres, presidente del Indert (ANR, Añetete).
Horacio Torres, presidente del Indert (ANR, Añetete).

Cargando...

Autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunciaron que preparan los documentos para denunciar ante la Fiscalía que la administración anterior, presidida por Justo Cárdenas (procesado por enriquecimiento ilícito), pagó G. 5.000 millones por 917 hectáreas en Mbuyapey, departamento de Paraguarí, pese a que estas tierras tenían problemas de títulos superpuestos.

Consultado acerca del motivo de este pedido de investigación recién en este momento (tres años después de que ABC lo denunciara y tras más de un año de su propia gestión), Torres respondió que ahora los funcionarios se percataron de la irregularidad, tras una mensura judicial que detectó títulos superpuestos. “Las propiedades se compraron de un grupo de los herederos de la familia Chávez Acosta, quienes resultaron que no eran los dueños de todas las hectáreas”, explicó ayer en conversación con ABC.

Sin embargo, nuestro diario publicó en julio de 2016 que el Indert había comprado tierras con aparentes títulos falsificados, puesto que al llevar adelante una mensura, ya entonces aparecieron terceros con títulos que pusieron en duda el derecho del ente sobre el inmueble. Inclusive, la gente que se presentó como dueña había señalado que el suelo ni siquiera es apto para la agricultura, por lo que era explotado para ganadería (es decir, no serviría a los beneficiarios de la Reforma Agraria).

El actual director de Transparencia y Anticorrupción del instituto rural, Alfredo Torres, destacó a su vez que quedó pendiente el pago de 20% por esas tierras y que le llamó la atención que los interesados no se hayan acercado a regularizar y cobrar lo restante. Mientras que Torres recordó los conflictos registrados en el sitio, donde hubo invasión y quema de tractores. En agosto último, un grupo de personas tomó de rehenes a un niño y a su padre, sereno de la estancia La Rosa II, según los datos. “Esto tiene que aclararse, no sabemos si nos pertenece. No vamos a permitir invasores”, expresó.

Denuncia de coimas

Este anunció de Torres sobre el pedido a Fiscalía para investigar el caso coincide con la divulgación de la denuncia de Carlos Soler, exgerente de Créditos, quien ocupaba ese cargo desde la administración de Justo Cárdenas (gobierno de Horacio Cartes, 2013-2018) hasta ayer (Gobierno actual).

Soler supuestamente presentó esta semana ante la Fiscalía una denuncia por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y soborno en Indert, contra personas innominadas. El caso involucraría al director de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, quien aparentemente solicitó coimas para otorgar adjudicación de un lote del Chaco. ABC llamó ayer a Soler, pero no respondió las llamadas.

Respecto al caso, el Indert informó que se dispuso la intervención de la Dirección del Chaco. Torres dijo que sospechaba que Soler era corrupto, que recibió denuncias verbales pero como nadie le presentaba pruebas, lo mantuvo en el cargo. Ahora lo echa y en su reemplazo nombra a Clara Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...