Sostienen que ya es tiempo que BCP reduzca su meta de inflación al 3%

El esquema de metas de inflación fue señalado como uno de los logros del BCP en los últimos años, ya que permite dotar de mayor estabilidad y predecibilidad a la economía, aunque indican que ya es tiempo de bajarlo al 3%.

SISTEMA FINANCIERO
SISTEMA FINANCIERO

Cargando...

El economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos instó a ir bajando la meta de inflación al 3%, ya que considera que hay espacio para hacerlo. Esto indicó en un foro de expresidentes de la banca matriz desarrollado ayer. “Necesitamos preservar las cosas que estamos haciendo bien”, acotó Fernández.

En un inédito encuentro, cuatro expresidentes del BCP (Hermes Gómez Ginard, 1994-1998; Raúl Vera Bogado, 2001-2002; Jorge Corvalán, 2008-2013, y Carlos Fernández, 2013-2018), y el actual titular, José Cantero, debatieron sobre el desempeño del sistema financiero en los últimos años.

El esquema de metas de inflación fue implementado en el 2011, durante la administración de Jorge Corvalán, con el fin de que la variación de precios llegue a 5% +-2,5% en un año, luego se bajó a 4% +-2% en el 2015. Cabe señalar que hasta agosto pasado la inflación acumulada en el año llegó a solo 1,4%, mientras que la tasa interanual a 2,8%.

Una inflación estable y predecible genera un mejor ambiente para las inversiones y la economía en general, detalló Corvalán durante su presentación. Dijo que le tocó la administración en plena crisis financiera global (2008), pero en un buen momento para la banca, ya que aún la economía se estaba beneficiando de los vientos de cola que generó el súper ciclo de commodities (buenos precios).

Crisis y oportunidades

Por otra parte, tras la liberalidad económica que derivó en la peor crisis financiera en la década de los 90, vinieron ajustes importantes que se aplicaron sobre la marcha, y de ella surgió la oportunidad de sanear el sistema financiero. Ante la falta de reglas eficientes, se creó un centenar de bancos y financieras con todo tipo de irregularidades. “Era como el famoso partido so´o (sin reglas ni límites)”, detalló en su intervención Hermes Gómez Ginard. Acotó que la crisis forzó que salieran la Ley de Bancos (Nº 861/96) y la Carta Orgánica del BCP (Nº 489), lo que generó un sistema financiero de mayor calidad. “Se dejó el terreno preparado”, afirmó.

Por su parte, Vera Bogado mencionó que en el transcurso de la implementación de las nuevas reglas de juego fueron cayendo más entidades, hubo estampida de ahorristas, y viene la segunda ola con la crisis económica de 2002, por efectos también de la situación regional (corralito en Argentina). En este marco surge la ley que crea el Fondo de Garantía de Ahorros y empieza a solidificarse la estructura del sistema.

En cuanto a la crisis actual del país vecino, Vera Bogado considera que estamos en un contexto muy diferente a la de esa época, los fundamentos ahora son fuertes y cree que ya no se tendrán los impactos que se tuvieron en ese tiempo. Entre las lecciones aprendidas resaltaron la de abordar reformas en tiempos buenos y no en medio de crisis. Preservar las cosas que se están haciendo bien, mantener la institucionalidad de la banca matriz con políticas que trasciendan las administraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...