Mexicano tramitó marca Lamborghini para finanzas y uso en merchandising

El mexicano Jorge Fernández García no mostró interés en fabricar autos eléctricos en nuestro país, según los documentos que obran en Dinapi, porque inició trámites para registrar Lamborghini como marca para asesoría financiera y el uso de la licencia en artículos de merchandising.

Dr. Joel Talavera, director de Dinapi.
Dr. Joel Talavera, director de Dinapi.

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La solicitud de registro de la marca Lamborghini, que se empezó a tramitar en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en junio de este año, a favor del mexicano Jorge Antonio Fernández García, fue solo como denominativa, y para la categoría 36, que corresponde a asesoría financiera, consultoría sobre deudas, cotizaciones en bolsas y depósitos de valores, entre otros similares, informó ayer el titular de la institución, Dr. Joel Talavera.

“Dinapi es un ente registral y no puede hacer rechazos in límine, y en el caso de Lamborghini Latinoamérica se cumplió debidamente los procesos establecidos por ley. No se cometió ninguna irregularidad”, aseguró Talavera. Añadió que el trámite cumplió la exigencia de forma, con las escrituras públicas correspondientes y fue publicado en el medio Flash Empresarial, y sin haber oposición, se tomó nota a la solicitud pero aún tiene mucho recorrido administrativo antes que se rechace o se acepte.

Destacó que la marca Lamborghini para las categorías de vehículos, relojes, perfumes, y otras siete más son propiedad de la firma Lamborghini de Italia, cuyo agente local es el estudio Berkemeyer.

Sin embargo, tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Industria, Liz Cramer, el empresario Fernández García, que fue presentado como representante de la marca Lamborghini, dijo en Palacio de López, que está explorando posibilidades de radicarse en nuestro país y desarrollar autos eléctricos. La historia posterior es conocida.

Recordó que Fernández García ya había intentado en otras dos oportunidades, en 1999 y en un año posterior, registrar la marca Lamborghini para la clase 12 (vehículos terrestres, aéreos y marítimos, motores, etc) y la categoría 42, para servicios tecnológicos y científicos, pero que fueron rechazados y quedaron en abandono.

En otro orden, el director de Dinapi también informó que el citado extranjero igualmente presentó solicitud para obtener licencia de uso exclusiva de la marca Lamborghini para fabricar, distribuir y vender mercaderías de merchandising, de todo tipo. Acorde con el documento presentado por el citado extranjero, él tiene autorización para hacer merchandising en los mercados de Aladi, Pacto Andino, Mercosur, EE.UU., EFTA, Canadá, EC y Australia.

Talavera también dijo que el empresario Fernández García, a través de su agente Euclides Vaesken, presentó dicha solicitud con los poderes correspondientes y la escritura pública, con las formas establecidas por ley, consularizado, etc.

“Dinapi no puede controvertir las documentaciones presentadas a alguien que quiere inscribir una licencia. En el caso de Lamborghini, para uso en merchandising, se recibió el 4 de junio, se publicó en el medio Flash Empresarial luego de 15 días y se tomó nota el 28 de ese mes”, indicó.

Aseguro que la licencia de uso lo da el licenciatario de la marca; Dinapi no lo otorga, solo toma nota, para ser oponible contra terceros, según lo establece la normativa paraguaya, señaló asimismo Talavera.

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