Dinapi facilitó al mexicano licencia de Lamborghini y ahora pretende zafarse

Dinapi aceptó los documentos que presentó el mexicano Jorge Fernández, según los cuales Lamborghini de Italia le concedía licencia de uso de la marca. Tomaron nota e iniciaron los trámites, pero ahora, su director, Joel Talavera, busca librarse del hecho irregular, según expertos.

Liliana Sánchez; el empresario mexicano, Jorge Antonio Fernández García; el presidente de la República, Mario Abdo Benítez;  y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.
Liliana Sánchez; el empresario mexicano, Jorge Antonio Fernández García; el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) tomó nota en dos días del inicio de los trámites de expedientes para la licencia de uso de la marca Lamborghini en Paraguay, en forma totalmente irregular, en cuatro clases, el 4 de junio de este año, a favor del empresario mexicano Jorge Fernández García. Según se puede probar accediendo al registro web del ente. Con esto Dinapi ya da potestad a Fernández sobre la licencia de uso de la marca Lamborghini en Paraguay.

Dicha institución pública admitió como verdaderos los documentos que Fernández García presentó, de la supuesta autorización de la firma Automobili Lamborghini S.p.A, de Italia para la licencia de uso de la marca Lamborghini. Sin embargo, es de público conocimiento que el hombre tiene demandas internacionales de esa compañía italiana, justamente por el uso del distintivo.

Un experto en temas marcarios explicó a nuestro diario que el trámite para la licencia de uso de una marca se debe realizar en Dinapi por medio de escrituras públicas, con los poderes correspondientes del titular de la marca, pero si no se tienen los poderes, debió truncarse el proceso porque el trámite causa efectos a terceros desde el día de su inscripción y por el tiempo que se haya acordado.

Nuestra fuente agregó que la fabricante italiana es representada por el estudio Berkemeyer, mientras que el agente marcario del empresario mexicano es Euclides Vaesken, un exfuncionario de Dinapi, que coincidentemente era encargado de la sección de actos jurídicos, en la que se inscriben las licencias y transferencias de registros de marcas.

“Dinapi tomó nota y hasta donde hay constancias, los documentos son copias simples, y deberían ser autenticadas y apostilladas por Cancillería. Se están moviendo para arreglar eso, es algo grave y afecta la figura del Presidente de la República”, explicó nuestra fuente. El titular del ente, Joel Talavera, dijo que “por los datos que me acaban de pasar, la solicitud presentada por Jorge Fernández, en junio de este año, para el uso de la marca Lamborghini, está lejos de ser rechazado o admitido, porque faltan muchos trámites”.

Descargo de Fernández García

En su descargo, el empresario Jorge Fernández García explicó que en el año 1998 la firma Volkswagen AG y su filial AUDI adquirieron la empresa italiana Automobili Lamborghini S.p.A. y que desde entonces se pretende eliminar la representación de Latinoamérica, ejerciendo competencia desleal y diferentes bloqueos monopólicos. Por eso se encuentra en proceso de litigio legal contra dichas compañías, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...