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De acuerdo con la nota a la que accedió ABC Color, con fecha 20 de setiembre del corriente, el contralor Camilo Benítez pide al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informes sobre varios puntos referentes el fracasado proyecto metrobús, entre ellos explicaciones sobres pagos a la contratista Mota Engil, así como de las obras que no terminó.
El documento enumera cuestionamientos como: 1) Bajo qué argumentos fueron ordenados los pagos a contratistas hasta el mes de agosto de 2019, con posterioridad a la suspensión de las obras y/o a la retirada del contratista final.
La Contraloría hace referencia a los pagos que forman parte de los US$ 21 millones que ya recibió la contratista. En su momento, el MOPC había señalado que los pagos realizados este año corresponden a certificados de obra terminadas en 2018.
En el siguiente el cuestionamiento es como sigue: 2) Documentos que avalan la aprobación de tales obras por el fiscal de obras. Sobre este punto, cabe destacar según el reciente informe de intervención hecho por la administración actual del MOPC, varias obras fueron rechazadas por la fiscalizadora, la que incluso ordenó la demolición de una parte de la construcción.
En el punto 3), la Contraloría cuestiona también: El retiro de Mota Engil ¿fue una decisión unilateral o estuvo amparado en alguna cláusula contractual? Recordemos que hasta este momento, el MOPC, con la Procuraduría, negocia el cierre de contrato con Mota Engil, que reclama a la cartera unos US$ 18 millones por supuestos incumplimientos del contrato, que tienen relación con liberación de franja de dominio.
En el último punto, la nota hace referencia las medidas a tomar en caso de incumplimientos por parte de la contratista: 4) Preveía el contrato sanciones a la contratista para cualquiera de esos tipos de retiro. En caso afirmativo, ¿cuáles eran esas sanciones y cuáles fueron las aplicadas? No hay informes hasta el momento sobre multas a Mota Engil porque no terminó las obras.
De acuerdo con la nota, los informes que pide la CGR deberán ser entregados por el MOPC en un plazo de cinco días, que vence hoy.
En la Contraloría, ante nuestra consulta, señalaron ayer que la auditoría que iniciaron en el marco del mismo proyecto sigue en proceso.
Ignoraron advertencias
De acuerdo con el informe de intervención realizado por la administración Wiens del MOPC, la fiscalizadora del proyecto metrobús, Consorcio Typsa-Incosa-Ingenec, emitió contundentes informes sobre anomalías en las obras ejecutadas por Mota Engil, que fueron ignoradas por el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Incluso desde octubre del año pasado, la contratista impidió el ingreso de la fiscalizadora a la zona de obras.
Lo que fue y lo que se viene luego del proyecto metrobús
Los tramos 2 y 3 del metrobús fueron adjudicados a Mota Engil por US$ 71 millones, incluyendo ajustes al alza por casi US$ 20 millones. Se llegó a pagar US$ 29 millones. La contratista todavía exige al MOPC el pago de otros US$ 18 millones por incumplimientos del contrato, como liberación de la franja.
Ahora, el MOPC proyecta el Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús) que es la modificación del fracasado proyecto metrobús, adaptado a las características de nuestras ciudades para hacerlo viable, según la cartera.