Cargando...
Estos 100 informes remitidos al Ministerio Público para su investigación representan apenas el 1% de un total de 10.262 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por los sujetos obligados durante el primer semestre del año, detalló ayer a nuestro diario el titular de Seprelad, Carlos Arregui.
Según explicó el alto funcionario, esto se debe a que la mayoría de los informes con sospechas no pasaron debidamente los filtros en su unidad de cumplimiento, ya sea de los bancos, financieras, cooperativas y demás sujetos obligados. “Hay un temor a ser castigados, por eso la reacción de reportar cualquier caso que tenga cierto margen de sospecha”, indicó el ministro.
Sin embargo, en el filtro de Seprelad y cruzamiento de datos, la mayoría de los reportes son desechados por que no corresponden a un caso de lavado o hay reportes repetidos, lo que lleva a descartar más del 50% de los informes en una primera fase, explicó el ministro.
Dijo además que esta situación conlleva a la institución un doble esfuerzo en tiempo y recursos, por lo que están avanzando en un sistema que permitirá a los sujetos obligados mejorar la calidad de sus reportes, acompañado también de una fuerte capacitación.
Según el informe oficial, los mayores informantes son los bancos, de donde vienen el 94% de los ROS, y las casas de cambio, con el 3%.
Leyes claves
Por otra parte, el ministro se refirió a las leyes pendientes de tratamiento en el Congreso, en especial la de tipificación de la evasión impositiva como delito precedente de lavado de dinero, que será crucial para pasar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en puerta.
Respecto al examen, en el que Paraguay pretende evitar su inclusión en la lista gris de países no cooperantes para la prevención del lavado de dinero, Arregui detalló que se iniciará a mediados de noviembre, cuando lleguen los inspectores. En una primera fase, los mismos se reunirán con los agentes de los distintos sectores económicos, a quienes se repartirán las hojas de evaluación. En una siguiente etapa, los fiscalizadores evaluarán las consistencias de lo declarado, tomarán muestras para verificar la efectividad. “Este es un examen que nos compromete a todos los paraguayos” insistió Arregui.
Restablecer nexo con FinCen
Altas autoridades de la Seprelad estarían viajando a Estados Unidos en los próximos días con el propósito de restablecer una cooperación con su par del país norteamericano, la Unidad de Inteligencia FinCen, que había sancionado a nuestro país por filtración de datos confidenciales en el caso de firmas vinculadas al Hezbollah, según se supo ayer.