Cargando...
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió solicitar explicaciones a la Copaco sobre la situación de la ejecución del contrato 81 (llamado con ID 339.500), que firmó con Óscar Chamorro Lafarja, propietario de Bullers SA. Le pidió el estado de ejecución, avance y multas aplicadas. Lo confirmó ayer a nuestro diario el titular de la DNCP, Pablo Seitz.
“Cuando nos contesten, verificaremos para saber qué hacer. Si eventualmente ellos (Copaco) rescinden el contrato, vamos a analizar un posible sumario. Si le aplican multas y aún pueden continuar, esperaremos a que culmine la provisión. Todo depende del estado actual de ejecución real”, expresó.
El plazo que otorgó la DNCP a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para la remisión de las documentaciones es de dos días hábiles.
De acuerdo a datos proporcionados por dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), la empresa Bullers, contratada el 5 de diciembre del año pasado para “el plan banda ancha”, no equipó aún ni una de las diez centrales con la red óptica Gpon. Esta red permitirá a sus clientes de telefonía Voip (Voz sobre Protocolo de Internet) televisión por internet (IPTV) y banda ancha (ADSL) recibir servicio de mejor calidad.
Según los sindicalistas, los vetustos y obsoletos cables de cobre de la compañía provocan fuga diaria de clientes. Entre diciembre de 2018 y este mes de setiembre perdieron unos 22.700 usuarios de línea baja, más de 10.500 de internet (ADSL) y unos 700 de IPTV (televisión prepaga por internet).
Lo curioso es que la telefónica destinó entre enero de 2018 y julio de 2019 G. 32.000 millones en guardia de seguridad otorgada a otra firma de Chamorro Lafarja.
No se cumplió plan
Una planilla de cronograma de trabajos a la que accedió ABC revela que a los cuatro meses, Bullers debía entregar los bienes y a los siete y ocho meses, el montaje y la entrega de las centrales de Trinidad, Santa María, Sajonia, San Lorenzo y Fernando de la Mora. A los nueve meses tenía que realizar montaje y pruebas de los equipos instalados en las centrales de San Vicente, Tembetary y Luque. Las centrales de Pilar y Villarrica debían ser equipadas y puestas a prueba entre los diez y catorce meses, cuya etapa se cumple en octubre. Nada de eso se ha cumplido.
Son seis contratos que firmó Chamorro Lafarja con Copaco. Tres corresponden a Bullers SA y los otros a CG TEC SA (ver infografía). Dos licitaciones le fueron adjudicadas este año y el resto el año pasado. En varias ocasiones intentamos infructuosamente comunicarnos con Chamorro para escuchar su versión sobre las denuncias. Fuimos hasta las diferentes direcciones que figuran en los contratos pero no logramos ubicarle. Tampoco devolvió nuestros llamados. Sante Vallese, presidente del directorio de Copaco no da explicaciones.