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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alega que una de las fallas principales del fracaso del proyecto Metrobús fue tratar de instalar un proyecto “enlatado” que no encajaba con la realidad de nuestras ciudades. Desde la cartera señalaron que a raíz de la experiencia anterior, estudiaron el Sistema de buses de Tránsito Rápido (BTR) de Buenos Aires, Argentina, el cual fue adaptado a las características de la ciudad. “Hicimos los cambios necesarios para que el sistema encaje en nuestra realidad”, señaló Óscar Stark, del MOPC.
“Se cambió el tronco alimentado a un sistema abierto. Es decir, que las mismas líneas existentes que pasan por algunos barrios podrán ingresar al corredor, pero deberán cumplir con los estándares establecidos: GPS, menos años de antigüedad, aire acondicionado, WiFi y cámaras de seguridad. Los buses en el corredor deberán pasar cada 3 min”, explicó.
El Tramo 1 (centro de Asunción), de 4,2 Km, será el primero en ser implementado. En este caso será par binario (calles Azara y Herrera), para ocupar menos. “Será menos invasivo, habrá mínimas afectaciones y cero expropiaciones”, afirmó Stark.
Stark aseguró que las afectaciones serán mínimas, incluyendo en la avenida Silvio Pettirossi, en zona del Mercado 4. “El sistema va a pasar por allí sin afectar a los comercios. Sin antes tener una solución para los comerciantes, no se les va a movilizar, el sistema será implementado sin incomodarlos”, apuntó.
Dijo que se procedió a la conformación del equipo social que va a empezar a trabajar con charlas informativas con los comerciantes y frentistas desde este lunes (hoy). “Una vez que funcione el Tramo 1, incorporaremos los tramos 2 y 3, hasta que la gente vea y crea en el sistema”, indicó Stark.
Alegan que funcionará
La actual administración del MOPC afirma que el nuevo sistema “Sitibus” funcionará con las modificaciones instaladas al nuevo proyecto. Mientras tanto, negocia el cierre del contrato con la firma Mota Engil, que no terminó el proyecto anterior del metrobús pero se llevó US$ 29 millones y todavía exige otros US$ 18 millones a la cartera por incumplimientos en el contrato, como la falta de liberación de la franja.
Por otro lado, la Fiscalía investiga al exministro Ramón Jiménez Gaona por una demanda por lesión de confianza a raíz de las irregularidades del proyecto.