Cargando...
El viernes último, en pleno horario laboral, numerosos funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) esperaron estoicamente en una larga fila para afiliarse a una nueva asociación y acceder a un préstamo automático de G. 500.000.
La financiera mau se creó a fines del año pasado de la mano del gerente administrativo de la estatal Carlos Franco, quien no quiso explicar por teléfono el origen de los fondos y nada referente a la institución. “Le espero mañana en la oficina (por hoy). El fin de semana trato de brindar el 100% del tiempo a temas particulares, descanso y familia”, respondió de manera escueta el funcionario.
Según la invitación lanzada a través de Whatsapp -que sirvió de gancho- los nuevos asociados accederían a un crédito automático de G. 500.000 pagaderos en seis y doce cuotas. En seis cuotas serían G. 106.000 (27%) y en 12 G. 64.000 (53%). Estas tasas son usurarias, considerando que las asociaciones de funcionarios suelen otorgar créditos de entre el 2 y 3 por ciento.
Otra financiera mau en 2004
Hace once años, en 2008, los sindicalistas Francisco Ferreira, Hugo González Fernández y Ricardo Santacruz Vera fueron condenados a cinco años de prisión por el delito de usura. Entre el 2004 y 2005 operaban una financiera clandestina dentro de Essap.
Otorgaban créditos a los funcionarios, que luego les descontaban directamente del salario. La financiera clandestina cobraba por los préstamos tasas usurarias de entre el 15% y el 20%.
La fiscalía, en ese entonces representada en el caso por Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), no logró condenarlos por cargo de evasión de impuestos.