Cargando...
El ingeniero Víctor Martínez, coordinador del gabinete técnico de Conatel, informó ayer a ABC Cardinal la decisión de aplazar. “Los canales habían manifestado no estar aún en condiciones, y no solo las teledifusoras, sino el mercado en sí, que no tiene todavía receptores de televisión digital que nos permita realizar el apagón. Eso ha evaluado Conatel y ha tomado la decisión, como metodología, de no hacerlo de una vez en todo el país, sino por regiones. El primer apagón será el 31 de diciembre de 2021 para el área de Asunción y ciudades aledañas”, expresó.
El técnico refirió que el regulador no tiene aún un plan trazado para la transición del sistema analógico al digital, pese a que comenzó en 2011 con la aprobación de los reglamentos 4483 y 4615.
Con la ampliación del plazo, el ente dio lugar al pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que había solicitado en mayo último extenderlo hasta el 2024, con el argumento de que los canales no están preparados. Sobre el punto, según la web del ente, los canales de Ángel González: Paravisión (Canal 5) y el Sistema Nacional de Televisión (9) están digitalizados, no así sus regionales 8 y 12; del Grupo Vierci, el 4 (Telefuturo) es digital, pero no La Tele (Canal 11). También el Canal 2 (Red Guaraní), de la familia Manzoni, emite aún en el sistema analógico. Según los datos, se necesita una inversión US$ 2 millones por cada canal de TV para el cambio de norma.
Catelpar también argumentó que el 80% de los hogares paraguayos no tiene los aparatos con la norma digital. Al respecto, el ingeniero Martínez señaló que la Cámara había presentado un informe, pero no dio detalles al respecto.