Cargando...
Preguntado sobre qué bases planteará la contratación de potencia y energía de Itaipú, el flamante presidente de la ANDE, Luis Villordo, afirmó: “Como el Acta Bilateral legalmente ya no existe (que preveía un cronograma de cuatro años), nos abocaremos estrictamente a solucionar el impasse técnico relacionado a la contratación para el 2019”.
Requerido si Eletrobras ya conoce la postura actual de la ANDE, contestó: “Ya lo sabe. Además, ayer he conversado en horas de la noche con el Gral. Joaquim Silva y Luna (director general brasileño de Itaipú) y con el presidente de Eletrobras, el Ing. Wilson Ferreira, con quien hablamos telefónicamente por más de media hora, y la semana que viene agendaremos una reunión para tratar el tema en persona, en cualquiera de sus oficinas en Río de Janeiro, São Paulo o Brasilia”.
Añadió que el propósito de ese encuentro es bajar la línea política para luego iniciar las negociaciones en el nivel técnico, de forma a evitar un nuevo empantanamiento, tal como sucedió anteriormente.
Consultado si hay un plazo determinado para definir la contratación de este año, dado lo avanzado del 2019, dijo: “En realidad no tenemos plazo alguno, pero como los valores deberán estar definidos en octubre del año anterior, estimamos que la contratación del 2020 también ya va a formar parte como un segundo punto de las reuniones que vamos a mantener con nuestros pares del Brasil”.
Ante la versión, atribuida la Gerencia de Planificación, que habría necesidad de aumentar los niveles de contratación, Villordo se excusó de responder directamente al respecto, aduciendo que un año entero estuvo alejado del cuadro directivo, razón por la cual necesita “hacer cálculos. “Sabemos que siempre es necesario aumentar nuestra potencia contratada en niveles óptimos que le asegure a la empresa mantener una rentabilidad y costos finales que no afecten las tarifas”, dijo.
No subirán tarifas
Consultado sobre la decisión de mantener invariables las tarifas de electricidad para los usuarios, dijo que el Presidente de la República ha dado claras instrucciones que no vamos a tener suba de tarifas. Aseguró que la empresa hoy “tiene solvencia”. Dio que la última suba tarifaria de marzo del 2017 le ha dejado una reserva, que sumado a la eficiencia “que siempre buscamos tener, estamos seguros de que no va a ser necesario ningún aumento tarifario, en ninguna de las categorías”.
Consultado sobre la marcha del proyecto de construcción de las dos líneas de transmisión de 500 kV Itaipú-Minga Guazú, afirmó que harán “todo el esfuerzo” posible para lanzar la licitación lo antes posible, que ha quedado rezagada por la crisis del Acta Bilateral. Dijo que este proyecto es una prioridad para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“No hacen falta” las altas partes
En el acto de asunción al mando del nuevo titular de la ANDE, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó que la empresa pública ha retomado la “institucionalidad”, y que sus técnicos tienen la experiencia y la capacidad de solucionar el impasse con sus pares brasileños; “y no hacen falta las altas partes”. Añadió que el Gobierno tiene “la absoluta seguridad” de que este la instancia en la cual se deben dirimir las eventuales diferencias o criterios. Destacó el pleno respaldo del presidente de la República al nuevo ejecutivo del ente estatal.