Cargando...
El titular de la cartera fiscal dijo que habló con el Presidente de la República y le puso su cargo a disposición, aunque reconoció que todos los puestos de confianza están en esas condiciones y el mandatario no necesita de autorización previa para disponer de ellos y que él tampoco precisa de ningún cargo para seguir ayudándolo desde el lugar donde esté.
El presidente Abdo Benítez, en declaraciones efectuadas a tempranas horas a radio ABC Cardinal (AM 730), señaló que López puso su cargo a disposición porque no quería ser un factor de conflicto y que evaluaría el caso, pero no habló si lo cambiaría o no.
Juicio político
El ministro de Hacienda fue incluido, junto con el presidente y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el pedido de juicio político por traición a la patria, en el marco del acta entreguista de Itaipú, firmada entre Paraguay y Brasil.
La solicitud fue presentada en el día de ayer en el Congreso por la multibancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros partidos políticos de oposición.
Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci, uno de los encargados de investigar sobre el acta entreguista de Itaipú, anunció que hoy será llamado a declarar el ministro López, independientemente a que siga o no en el cargo.
López también está siendo investigado por supuestos casos de irregularidades durante su administración en el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que ya motivó dos escraches frente a su domicilio por parte de los denominados ciudadanos indignados y de miembros de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).
En aquella ocasión, López había defendido su gestión, dijo que rezaba por sus escrachadores y que si llegara a ser “implicado de manera seria” por una de las denuncias, dejaría el cargo.
Acusación
En lo que respecta al acta firmada, alegó que no tienen sustento las acusaciones en su contra porque nunca fue a negociar nada en Brasil y, en ese contexto, criticó que se perdiera “el énfasis en la investigación previa”, porque a su criterio se dice algo y se replica en la prensa, en algunos casos de manera absolutamente irresponsable. “Si yo voy a hacer caso lo que dice ABC, voy a estar preso, y nada de lo que dice es cierto”, afirmó un tanto nervioso el titular de la cartera fiscal.
Expresó que viajó a Brasil en tres oportunidades: uno por invitación de la organización Lide, que reúne a empresarios, en donde junto con el presidente del BCP, José Cantero, presentaron el país; el otro, para visitar uno de los Estados más pobres de Brasil, que tiene más de US$ 3.000 millones en APP.
Sobre el tercer viaje, dijo que fue en junio para ver el caso de los reales (para buscar destrabar los problemas presentados para la remesa por las investigaciones sobre lavado de dinero en Brasil).
Cree que unidad ayudará a gobernar
A criterio del ministro de Hacienda, la unidad del Partido Colorado ayudará a que se pueda gobernar en lo que resta de este periodo, lo que permitirá que el país avance también en el proceso de lograr el grado de inversión, a pesar de que las calificadoras de riesgos en sus diversos informes hacían hincapié en la debilidad institucional del país como factor para no alcanzar dicho grado. En cuanto al acuerdo entre Poderes del Estado para mejorar la calidad del gasto público, confía en que el proceso continuará normalmente, porque es una cuestión absolutamente necesaria, y en ese sentido, ya tienen el borrador listo. Según el Banco Mundial, el país malgasta 4% del PIB, lo que equivale a US$ 1.600 millones.