Cargando...
Tras un intenso debate de más de cinco horas, en el que se escucharon fuertes críticas contra la forma en que el Ejecutivo manejó la firma del acta sobre Itaipú, el Senado aprobó una declaración en la que insta al Ejecutivo a remitir en un plazo de 72 horas toda la documentación relacionada, todos los antecedentes y cálculos realizados sobre demanda e impacto de cada medida establecida así como el documento oficial correspondiente al acta bilateral firmada por los embajadores de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia en Itaipú. Apuntan que si dicho documento modifica el Tratado y las notas reversales de Itaipú, debe pasar por el Congreso.
La declaración insta también al presidente de la Ande y al director paraguayo de Itaipú a no suscribir el acta bilateral. Asimismo, repudian todo intento oficial u oficioso de entregar la soberanía hidroeléctrica del Paraguay, reducir sus beneficios, evitar que el Paraguay contrate el 100% de su energía.
Convocatoria
También los senadores aprobaron una resolución que convoca el próximo lunes 29 de julio, a las 14:00, ante el pleno en una sesión extraordinaria al ministro de RR.EE., Luis Castiglioni; al titular del MOPC, Arnoldo Wiens; al presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; y al director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, para informar sobre el acuerdo así como también al embajador paraguayo en el Brasil, Hugo Saguier Caballero.
Críticas
La mayoría de los senadores cuestionaron la firma del acta. Víctor Ríos (PLRA) comparó el pacto Abdo-Bolsonaro con el pacto secreto de la triple alianza. “El acta es espuria. Fue fraguada y pensada y firmada en secreto porque no están en condiciones de sostener esta acta infame”, indicó.
Al igual que la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), Ríos se solidarizaron con los estudiantes reprimidos frente a la residencia presidencial, la noche del jueves por manifestarse contra el acuerdo.
El senador liberal Blas Lanzoni dijo que se trata de un atropello a la soberanía nacional y una violación de la Constitución. Mencionó que, gracias a la renuncia del presidente de la ANDE, se supo de la firma de este acuerdo, ya que el Ejecutivo la mantuvo oculta.
Hugo Richer leyó ante el pleno un mensaje de felicitación de Bolsonaro a Abdo, y dijo que el Presidente paraguayo perdió confianza a los ojos de la ciudadanía para encarar la futura renegociación del Tratado.
La senadora colorada Lilian Samaniego, presidenta de la comisión de RR.EE., dijo que el Ejecutivo no informó de esta firma, por lo cual consideró positivo que sean convocados las autoridades a dar explicaciones.