Cargando...
El jefe de Estado justificó la polémica Acta Bilateral del 24 de mayo pasado entre las cancillerías de nuestro país e Itamaraty, que limita las posibilidades de crecimiento del consumo de nuestro mercado al 13,7% de la potencia instalada de Itaipú o al 27,5% de la mitad que pertenece a Paraguay.
Marito, al justificar el acuerdo, dijo que “Paraguay tiene que ser un país serio”. “Y ya no podemos ser un país tibio, tenemos que ser un país serio. En la compra de potencia, en el contrato de compra de potencia tenemos un porcentaje que nos permite acceder a la energía excedente, que es más barata. Por años Paraguay accedía a esa energía excedente por encima de lo que le correspondía en el contrato”, expresó Abdo Benítez.
El mandatario agregó: “Lo que hizo nuestro gobierno, preparándonos para el gran desafío del 2023, que va a ser la renegociación del Tratado de Itaipú, es decirle a Brasil: acá hay un Paraguay serio que no necesita migajas de nadie. Que nosotros somos serios y cumplimos nuestro compromiso y vamos a hacer respetar nuestros derechos. Yo no me quiero sentar en una mesa de negociación con vergüenza, porque yo mismo actúo como un peajero y trato de sacar pequeña ventaja, en vez de construir credibilidad, integridad y autoridad para el gran proceso de renegociación que vamos a tener en el 2023”, dijo.
Abdo Benítez recordó que el Gobierno inició el proceso de licitación de obras que permitirán tener una soberanía energética.
“De qué soberanía energética podíamos hablar antes de esa inversión. Y ahora le agradezco al Congreso Nacional que aprobó hace unas semanas el crédito para construir dos líneas de 500 kV de Itaipú Binacional, recién (con eso) vamos a tener la posibilidad de consumir el 50% de Itaipú”, aseveró ayer el mandatario.