No podrán evitar otro tarifazo debido al Acta

El Acta Bilateral de aprovechamiento de Itaipú por parte de la ANDE y Eletrobras, que el 24 de mayo pasado, con sospechoso sigilo, firmaron los representantes de las cancillerías de nuestro país y del Brasil, se traducirá en un aumento de la factura que mensualmente remite la binacional a la ANDE, que, más temprano que tarde, golpeará las finanzas de sus usuarios con un nuevo tarifazo, como el que le propinaron en marzo de 2017.

Cargando...

La empresa eléctrica estatal paraguaya, luego de ese “ajuste” tarifario, contrató menos de la energía cara de Itaipú, que ronda los US$ 40 por cada MWh, y más de la que se conoce como superior o adicional a la garantizada o energía barata, que ronda los US$ 6 por MWh.

Esta actitud no fue la de un “peajero”, como dijo ayer el presidente Mario Abdo Benítez en su discurso de defensa del Acta del 24 de mayo, sino que es la consecuencia lógica de acuerdos previos, como el instrumento de compromiso entre la ANDE, Eletrobras e Itaipú del 31 de enero de 2007, en cuyo punto “c” se establecía que “será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la UHE (usina hidroeléctrica) Itaipú”, y en acuerdos posteriores.

En Itaipú no solo es injusto sino también entreguista calificar esta actitud paraguaya de “peajera”. Basta con recordar que en 34 años Brasil engulló el 93% de toda su producción y el nuestro, inclusive, menos del 7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...