Afinar estrategias para exportar a UE

Nuestro país debe pulir las estrategias y prepararse para hacer frente al tratado de libre comercio con la Unión Europea, sobre todo en productos pecuarios no tradicionales, como leche en polvo, queso, miel de abeja, carnes, porcina y aviar. La UE requerirá 180.000 toneladas de estos rubros.

Presentaron posibilidades de exportar a la UE  productos pecuarios no tradicionales.
Presentaron posibilidades de exportar a la UE productos pecuarios no tradicionales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Viceministerio de Ganadería presentó anoche las diversas oportunidades que tiene nuestro país para aprovechar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Por ejemplo, podría vender productos pecuarios no tradicionales, se informó en el stand de la Expo 2019 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ese proyecto se denomina Pro Cadenas y fue descripto por el viceministro de Ganadería, Marcelo González, como una oportunidad de exportar sin arancel. El plan durará 3 años y tiene un presupuesto de US$ 8 millones.

Señaló que el acuerdo con UE permite que se vea al Mercosur como un bloque serio y que ello significará “un fuerte impacto en la economía mundial”, ya que se conforma así un mercado de 800 millones de personas. El ingreso per cápita del europeo es de US$ 34.000 y el convenio en sí representará una corriente comercial de US$ 100.000 millones.

González destacó que nuestro país contará con 95% de acceso libre o preferencial y que dentro de la negociación se ha logrado que se respeten las compras públicas nacionales. “Juntos podemos afinar las estrategias y desde hoy poder prepararnos para lo que viene dentro de dos años y medio”, dijo.

En cuanto a los productos pecuarios no tradicionales que requerirá el mercado europeo del Mercosur, según el acuerdo, González citó: 10.000 Ton. de leche en polvo, 30.000 Ton. de queso, 45.000 Ton. de miel de abeja, 25.000 Ton. de carne porcina y 180.000 Ton. del rubro aves, que incluye también producción de huevos. “Todo esto significa una oportunidad de US$ 200 millones que pueden llegar al productor como facturación”, manifestó.

Finalmente, se preguntó si nuestro país está preparado para este acuerdo y qué está haciendo frente al tratado de libre comercio con la UE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...