Cargando...
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis señaló ayer a ABC Color que el Estado corre peligro en el caso metrobús si es que la empresa portuguesa Mota Engil, contratista de la fallida obra, lleva la causa a arbitraje internacional. Lamentó que las dos denuncias existentes, la suya y la del Ing. Hermann Pankow, estén estancadas en la Fiscalía. “Si el caso va a arbitraje internacional, implica que el Estado pierda, y termine desembolsando más de lo que ya desembolsó. Hay responsables y la Fiscalía tiene que investigar”, resaltó.
Buzarquis fue convocado por la Comisión de Obras del Senado, en la que además de otros temas, se ahondó sobre el metrobús. Conversó con ABC tras esa reunión. “No hay investigación del Ministerio Público, a más de casi un año de la primera denuncia”, lamentó.
Añadió que, según lo informado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, la Procuraduría tiene abierta una auditoría y una vez que tenga toda la información, se espera que remita los resultados a la Fiscalía. “Hay un perjuicio patrimonial muy grande al Estado paraguayo. Hay responsables en todos los niveles y no podemos permitir que el Estado termine pagando de nuevo a esta empresa (Mota Engil) y hasta hoy no existe la obra. Realmente es muy grave. La Fiscalía tiene que investigar”, sentenció, refiriéndose a los US$ 18 millones que Mota exige por supuestos incumplimientos de contrato (liberación de la franja), además de los US$ 21 millones que ya llevó.
Consultado acerca de los avances de la investigación, dijo que en dos meses podría estar terminada la auditoría de la Procuraduría y que una vez que se tengan todos los reportes, los pondrá a disposición de la ciudadanía.
Sobre este mismo punto, el ministro Arnoldo Wiens dijo que a fines de este mes se tendrán concluidas las investigaciones abiertas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Está por terminar la intervención del MOPC, también el trabajo de la Contraloría en la zona de obras (Ruta Mcal. Estigarribia). A fines de julio estaría terminando ambos estudios y vamos a llevarlos, a través de la Secretaría Anticorrupción, a la Fiscalía”, indicó.
Convocarán a exministros
Por otro lado, también se reunió ayer por la tarde la Comisión Bicameral que investiga el programa de ejecución del metrobús. Por segunda vez fueron convocados José Tomás Rivarola y Guillermo Alcaraz, coordinador y gerente del fracasado proyecto, quienes respondieron a cuestionamientos sobre la ejecución, según datos recogidos por ABC TV. Los miembros de la comisión bicameral, presidida por el diputado colorado Ramón Romero Roa, informaron que el próximo miércoles estarán convocados los exministros Efraín Alegre y Salyn Buzarquis, y más adelante, también Ramón Jiménez Gaona, quien había firmado el contrato con Mota.
Dos denuncias contra Jiménez Gaona
En el caso del proyecto metrobús, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó en enero pasado una denuncia ante el Ministerio Público por estafa contra el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona.
Así también, existe otra denuncia presentada en mayo de 2018 por el Ing. Herman Pankow, también contra Jiménez Gaona, por lesión de confianza. Según los datos, la causa fue designada a la fiscala Natalia Silva, pero tampoco avanzó.