A pesar de ajustes, Hacienda está más que conforme con la reforma aprobada

Las autoridades del Ministerio de Hacienda señalaron ayer que están muy conformes con el proyecto de ley de reforma tributaria que fue aprobado, porque mantiene la estructura, y los cambios introducidos fueron mínimos. La mayor parte del proyecto de ley ya quedó sancionado y la discusión en Senadores será en torno a las tasas del ISC.

PUNTUALIZACIONES
PUNTUALIZACIONES

Cargando...

Los viceministros de Economía, Humberto Colmán, y de Tributación, Fabián Domínguez, destacaron ayer la importancia de que la Cámara de Senadores, primero, y la Cámara de Diputados, posteriormente, aprobaran el referido proyecto de ley respetando la estructura técnica planteada por el Ejecutivo.

Colmán expresó a ABC Color que están satisfechos con el nuevo sistema tributario que será implementado, porque los cambios fueron mínimos y no se afectó la estructura impositiva, independientemente a la modificación de las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC).

A su criterio, sea cual fuera el resultado final en lo que se refiere a las tasas del ISC, que aún faltan definir, no afectará el esquema previsto en la ley, que en más del 90% ya quedó sancionada.

Sobre la tasa del ISC, dijo que se planteó los niveles que a criterio del Ejecutivo corresponden, pero su modificación es una decisión política del Congreso y que esta potestad se respeta.

El proyecto de ley de reforma impositiva fue aprobado el último miércoles por Diputados con una reducción en las tasas del impuesto al tabaco, a las bebidas alcohólicas y azucaradas, así como la eliminación del impuesto a aeronaves y embarcaciones.

La modificación hace que el documento vuelva a consideración del Senado, que deberá expedirse solo sobre este punto y de aceptar lo de Diputados, quedará sancionada la ley y pasará al Ejecutivo para su promulgación. En caso de que se ratifique en su versión inicial, aprobada a fines de junio, las tasas subirán de nuevo y el proyecto pasará para su definición a la Cámara Baja, que podrá ratificar su versión o aceptar la del Senado, pero en ambos casos quedará sancionada.

Domínguez, por su parte, en declaraciones al programa “La Primera Mañana”, emitido por ABC Cardinal (AM 730), dijo que celebraba la aprobación del proyecto porque se respetó la estructura técnica y destacó que, contrariamente a lo que se dice, baja el costo impositivo para las clases menos favorecidas y se pide un “sacrificio” fiscal mayor a la clase con mayor capacidad contributiva.

Sobre la reducción del impuesto selectivo, admitió que estaba en el presupuesto inicial de lo que podría ser cambiado, pero que esto no afectará finalmente la implementación del mismo.

Mazzoleni pide más impuesto

El que no está de acuerdo con la reducción del impuesto al tabaco y bebidas es el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien a través de su cuenta en Twitter expresó: “¿En qué momento es oportuno prevenir muertes por cáncer, infartos y diabetes? ¿En qué momento es oportuno prevenir que nuestros chicos fumen y sigan muriendo en accidentes producto del consumo excesivo de alcohol? ¡Ese momento, es ahora!”.

Al parecer, el posteo lo hizo en referencia a que Diputados redujo las tasas del tabaco de 27% a 24%; de la cerveza, de 11% a 10%; del whisky y otros, de 13% a 12%; de las gaseosas, de 6% a 5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...