Cargando...
La seguridad del sistema financiero, a la luz de los últimos casos de atentados que se dieron en nuestro país, fue uno de los principales puntos abordados el martes último por los referentes bancarios, en reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según confirmó ayer a ABC Color José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según detalló Cantero, hay preocupación por el riesgo real y potencial que genera el crimen organizado en las operaciones del sistema financiero. Dijo además que en el encuentro se pudo avanzar en la conformación de una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) y el BCP, desde la cual se va a trazar un plan de acciones preventivas a corto y mediano plazos.
Los gremios del sistema financiero reaccionaron tras el atentado que sufrió Visión Banco, el domingo último, cuando unos 50 asaltantes tomaron la sucursal bancaria de la localidad de Liberación, San Pedro, detonaron explosivos, quemaron vehículos, mataron a un joven e hirieron a un anciano y la fachada del local quedó totalmente destruida. Si bien al parecer no fue con fines de robo, el modus operandi es similar a un megaasalto a una transportadora de caudales en Ciudad del Este, ocurrido en 2017.
Según detalló Cantero, para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sistema bancario, es crucial avanzar en estos temas que hacen a la seguridad.
Motores están encendidos
Por otra parte, el titular de la banca matriz indicó que la reunión con el Presidente fue además una oportunidad para explicar que todos los motores para revertir este escenario de desaceleración económica están encendidos. “La política monetaria, la política fiscal, las medidas macroprudenciales y una agenda de reforma estructural están activas y orientadas a que el país pueda atravesar este episodio de nubarrones para alcanzar un cielo más despejado”, afirmó Cantero.
Indicó que las acciones de política monetaria de reducir la tasa de interés en dos ocasiones son congruentes con la orientación de aumentar la inversión en capital de infraestructura. Además, se implementaron medidas macroprudenciales como mayor flexibilización para la refinanciación y la disposición de líneas de financiamiento adicional a través de la banca pública, tanto del BNF, AFD y CAH, según precisó Cantero.
Lo interesante, según el presidente del BCP, es que todas estas medidas están enmarcadas en una agenda legislativa de competitividad estructural, que consiste en las leyes de garantías mobiliarias, sociedad simplificada y ley de quiebras, que está en la agenda parlamentaria para estudio y consideración.
Cifras no alentadoras
Pese al optimismo que muestra el BCP sobre los motores encendidos para la reactivación de la economía, hay ciertas dudas sobre su efectividad, teniendo en cuenta las cifras de la primera parte del año que muestran un fuerte deterioro en casi todos los indicadores, como las ventas (-3,2%), producción (-3,4%), exportaciones (-9,8%), importaciones (-7,7%). La expectativa oficial de crecimiento del PIB se mantiene en 3,2%, pero habrá ajuste a la baja a fin de este mes, que estaría en cerca del 2%.