Cargando...
Los presentes se pusieron de acuerdo, entre otras cosas, en recomendar a las autoridades nacionales en crear una política de Estado que considere el desarrollo sostenible, utilizando las energías renovables, abundantes y seguras de las binacionales Itaipú y Yacyretá, con la generación de mayor valor agregado y promueva empleos de “alta calidad” y si restara algún excedente en el corto plazo, venderlo a precio de mercado.
El documento, que es solamente declarativo y que ahora se buscará que firmen los más de 40 miembros de la comisión, también se refiere a la “perentoria y urgente” creación del Ministerio de Energía y Minas, basada en la propuesta unificada de las versiones de las cámaras de Senadores, de Diputados y del propio Viceministerio de Minas y Energías, actual.
Política de contratación
En el borrador se manifiesta asimismo que al 2023, la ANDE, por sí misma y/o con entidades o empresas paraguayas que el ente estatal indique, contrate el 100% de la energía que corresponde al país por “derecho soberano”, en ambas binacionales (desde el 2020, en Yacyretá, y desde el 2023, en Itaipú).
Agrega que es además imprescindible la reestructuración y el fortalecimiento de la ANDE, en todos los aspectos que sean necesarios. En este sentido, insta a la misma a mejorar y fortalecer sustancialmente la topología del sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP), de manera a tornarlo hábil para esta tarea, utilizando todos los medios legales a disposición en la República.