Cargando...
El citado funcionario, abogado del Tesoro, indicó que para efectuarse una prórroga en el vencimiento sin multa de dicho procedimiento debe pasar un pedido por el Legislativo ya que los tiempos de la adecuación fueron establecidos por la Ley 5895/2017.
A casi dos años de la vigencia de dicha ley, solo poco más de 1.000 sociedades realizaron el canje de sus acciones de al portador a nominativas desde octubre de 2017 a la fecha, que representa apenas el 10% de las empresas que deben cumplir este trámite, que vence dentro de tres meses.
Si bien el trámite de inscripción aumentó significativamente en el último mes, quedan más de 10.000 empresas que todavía no realizaron la gestión o que están en trámites iniciales.
Benavente reconoció que los procesos se hicieron más lentos debido a una saturación del sistema que se genera por la presentación masiva de solicitudes. Indicó que están trabajando en un ordenamiento de las actividades y demás solicitudes que se realizan en la Abogacía, para poder cumplir con todos los pedidos.
Gremios como la Asociación de Bancos del Paraguay o de Resistencia Contable han solicitado alternativas para las sociedades que no logren cumplir a cabalidad con la exigencia en el tiempo estipulado, como la posibilidad de que el inicio de los trámites sea considerado como la voluntad expresa de los accionistas de cumplir con el requerimiento legal.
Entre las sanciones previstas para sociedades que no logren canjear sus acciones antes del 10 de octubre están el bloqueo del RUC y prohibición para operar en el sistema financiero.