BNF promete estricto control de deudas de campesinos

El Banco Nacional de Fomento prometió riguroso control del listado que ayer entregó la Coordinadora Nacional Intersectorial de productores cuyas deudas serán compradas y refinanciadas. En total, son compromisos de 13.000 personas.

Reunión entre miembros de la CNI y autoridades del Banco Nacional de Fomento (en el centro, Daniel Correa, titular). Presentaron un listado de 13.000 personas cuyas deudas piden que el banco adquiera.
Reunión entre miembros de la CNI y autoridades del Banco Nacional de Fomento (en el centro, Daniel Correa, titular). Presentaron un listado de 13.000 personas cuyas deudas piden que el banco adquiera.ABC Color

Cargando...

Como parte del acuerdo al que llegaron los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y el Gobierno el pasado 26 de junio, ayer las organizaciones componentes de la CNI entregaron a las autoridades y técnicos del BNF un listado de un poco más de 13.000 personas, pequeños productores, cuyas deudas serán refinanciadas, reestructuradas y adquiridas por el ente bancario estatal.

Se trata del grupo de manifestantes que durante 10 días acamparon frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cerrando varias calles. Ellos también habían presentado un listado de 51.000 personas, que se anotaron para programas productivos.

El presidente del BNF, Daniel Correa, dijo que el listado les permitirá avanzar en el proceso de análisis de las carpetas para concretar la compra de las 13.000 deudas, refinanciar y reestructurar las vencidas. Indicó que como establece el acuerdo, los beneficiarios serán aquellos productores de la agricultura familiar cuyas deudas provienen del financiamiento de gastos de cultivos e inversiones de bienes de producción.

Añadió que el equipo de trabajo del BNF pondrá en marcha la verificación de las carpetas presentadas por los productores, caso por caso, a fin de identificar el origen de las deudas y a qué entidades financieras pertenecen. Pidió a los miembros de la CNI un plazo de 15 días, de modo a que el listado presentado sea sometido a los filtros legales correspondientes y determinar la cantidad exacta de las deudas que serán refinanciadas y adquiridas.

También hará las consultas con el Banco Central a fin de flexibilizar las normas referentes a deudas. El coordinador de la CNI, Jorge Galeano, dijo que del listado de 13.000 productores, 10.000 son afectados por vencimiento de sus deudas y unas 3.000 fueron judicializadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...