Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, brindó detalles del acuerdo entre los cuatro miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los 27 países de la Unión Europea (UE). Fue ayer, durante un encuentro con empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Calificó de “intensas” las negociaciones y aseguró que “en todo momento” se protegieron los intereses del Paraguay. Además, comentó anécdotas vividas en Bruselas, donde se realizaron las reuniones. “Brasil y Argentina hicieron muchos sacrificios. Son dos países de mayor tamaño relativo de economía y en comparación a ellos, nosotros cuidamos nuestro mercado. Ellos pudieron entender que era importante lograr el acuerdo”, expresó.
Agregó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sin querer, aceleró el proceso para lograr el citado acuerdo.
“Va a cambiar la historia del Paraguay”, afirmó el canciller. Añadió que nuestro país va acceder con el 95% de su flujo comercial a uno de los principales mercados del mundo con arancel cero y el 5% restante, con aranceles preferenciales y cuotas que son “impresionantes”. “Esto en el futuro va a cambiar la vida del país, es el mayor y mejor acuerdo en el ámbito comercial que hemos firmado con nuestros socios del Mercosur”, resaltó.
Consultado acerca de los detalles en cuanto a los productos y las cuotas mencionadas, dijo que el documento se sigue trabajando. Sin embargo, accedimos a parte del acuerdo en el portal de un medio del extranjero.
Gran oportunidad
Luego de la exposición del ministro, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que se trata de una gran oportunidad y que debemos prepararnos. “Inclusive tenemos tiempo para prepararnos, entre que esto se define, firmen los parlamentos, etc. Podemos definir en qué áreas queremos destacarnos, sumar más a los productos que ya estamos exportando”, subrayó. Dijo que los paraguayos somos creativos cuando queremos y debemos ser eficientes y competitivos.