Cargando...
El gremio de industrias autopartistas del Paraguay comunicó ayer al Gobierno su gran preocupación por el arancel externo del 16% que aplicará Brasil sobre las exportaciones paraguayas de ese rubro, que no serán considerados como productos intrazona Mercosur, sin aranceles, por no existir un acuerdo automotor.
Los maquiladores explicaron que dicha medida había sido anunciada en reiteradas ocasiones por distintos representantes diplomáticos brasileños, desde el año 2017, considerando que el Paraguay no ha suscrito un acuerdo de autopartes.
A pesar de tales advertencias, no hubo avances hasta ayer al respecto, indicaron.
El gremio advierte que están en peligro más de 10.000 puestos de trabajo, que en un 70% son mujeres, con un promedio de edad de 23 años. Igualmente, la determinación del Brasil también pone en peligro más de US$ 300 millones de ingresos en divisas que anualmente generaron hasta ahora las exportaciones de autopartes.
A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, informó que el Gobierno ya arbitró medidas para buscar una rápida solución a la situación suscitada por la aplicación por parte del Brasil de aranceles aduaneros a las partes de vehículos fabricadas en Paraguay.
Anunció que se dispuso que el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, realice gestiones con la Cancillería brasileña. Añadió que también se están realizando trámites ante otras instituciones, como la Embajada del Brasil en Asunción, entre otras del ámbito local.
La Cancillería informó que por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los ministros Luis Alberto Castiglioni, de Relaciones Exteriores; Benigno López, de Hacienda; y Liz Cramer, de Industria y Comercio, se reunieron ayer por la mañana de manera urgente para analizar dicha problemática y definir las acciones a realizar.
En conferencia de prensa realizada tras la reunión, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Karina Daher, quien participó del encuentro, manifestó su confianza en que esta nueva negociación tendrá un resultado positivo para los intereses del sector al que representa. “Confiamos en las personas que nos van a estar representando como país en estas intermediaciones”, apuntó Daher, quien además integra la UIP.