El acuerdo UE-Mercosur obliga a formalizar más

El ministro de Hacienda manifestó que con el acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Paraguay tiene la obligación de formalizarse más ante la posibilidad de acceder a nuevos mercados.

Cargando...

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que con la suscripción del convenio, nuestro país tiene la posibilidad de acceder a un mercado que tiene un PIB per cápita al año de US$ 34.000. Fue ayer, tras defender la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

A su criterio, el acuerdo es un paso adelante que obligará a tener productos más competitivos y de mayor calidad, que beneficiará a todos los sectores de la economía que puedan exportar sus productos. “Nos va a obligar a jugar en las mejores ligas, que estemos más capacitados y brindemos mayor calidad”, expresó.

Dejó en claro, sin embargo, que para lograr aquello se deben “hacer los deberes” para cumplir con los requisitos o exigencias de los mercados de las distintas naciones europeas que son parte del bloque y que son muy competitivas.

El ministro López refirió que el Paraguay y Uruguay, como lo señaló a través de un comunicado la agencia de calificaciones Moody’s, serán los más beneficiados porque tendrán más tiempo para ajustar y adecuarse al sistema.

Argentina y Brasil abandonarán proteccionismo

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló por su parte que el acuerdo entre los bloques obligará a Argentina y Brasil a abandonar las medidas proteccionistas.

Recordó que durante la presidencia pro tempore del Paraguay en el Mercosur fue que se reanudaron las negociaciones entre los bloques. “Es una fase adicional de un largo proceso que implica las revisiones legales, la firma y luego la implementación del libre comercio”, indicó.

Agregó que para nuestro país es una noticia excelente porque es pequeño y necesita acceder a nuevos mercados. “La Unión Europea ofrece un mercado de más de 500 millones de personas. Es donde se concentra cerca del 20% del PIB a nivel mundial”, destacó. Añadió que son indicadores que reflejan el importante nivel de consumo y Paraguay tiene para ofrecer productos agrícolas, ganaderos, alimentos en general y tampoco descarta un proceso de desarrollo industrial, que es generador de oportunidades.

Satisfactorio

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, destacó el arduo trabajo que realizaron los técnicos paraguayos: “Es un acuerdo político. Ahora queda el análisis para que se ponga en línea el acuerdo final. Cada país integrante del Mercosur debe someter a la aprobación parlamentaria”, mencionó. Indicó que ese proceso podría implicar hasta dos años entre que se firme el acuerdo y se ponga en vigencia para gozar de algunas preferencias.

“Se logró esa preferencia del 20% para los productos de la industria paraguaya. Esta es una economía pequeña y si hay que desarrollar había que mantener esa preferencia”, exclamó. Resaltó que la medida atraerá inversores europeos.

Veinte años de negociaciones

El presidente Mario Abdo Benítez destacó que luego de 20 años de intento, se logró consolidar “un hecho histórico, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”. Resaltó la ampliación del mercado para el país y la posibilidad de crecimiento. Además, la agencia de calificación de riesgo Moody’s emitió un comunicado en el que califica de positivo el acuerdo de los bloques y menciona a Paraguay y Uruguay como los más beneficiados, pues dará impulso a exportaciones, respaldará inversiones, transferencias de tecnología y contribuirá a mayor competitividad a países del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...