Cargando...
El informe señala que la DNA recaudó G. 742.891 millones contra los G. 873.103 millones obtenidos en junio del año pasado, lo que representa una baja de 14,9% y equivale a G. 130.212 millones de diferencia.
La entidad sostiene que esto es producto, en parte, del menor número de días hábiles en el presente mes, del menor volumen de importaciones registradas y del contratiempo surgido en el proceso de la introducción de mejoras en el control de las operaciones de importación desde la zona franca de Iquique (Chile), de manera a dar mayor transparencia a estas operaciones. De esta forma, agrega la nota, lo recaudado en los seis primeros meses del año ascendió a la cifra de G. 4,9 billones.
Argumenta que a pesar de la fuerte baja registrada en los volúmenes de mercaderías importadas, en torno al 19%, los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción como consecuencia de la eficiencia tributaria alcanzada.
Afirma que se observó también una marcada disminución en el movimiento de camiones, contenedores y en la cantidad de operaciones de importación, resultado del menor volumen de importaciones de mercaderías.
Explica que los rubros de mayor incidencia negativa en el resultado obtenido fueron los combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bebidas, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir).
También otros productos como fundiciones de hierro y acero, calzados y sus partes, bienes de capital, electrónica, repuestos (autopartes), materias textiles (tejidos), productos minerales (cemento, cal, sal y otros), azúcares, entre otros, dice el informe.