Consorcio obtiene financiación para Rutas 2 y 7 sin Mota Engil

El MOPC informó ayer que el consorcio Rutas del Este logró la financiación de US$ 500 millones para la ampliación de las Rutas 2 y 7, al mismo tiempo de confirmar que aceptó la desvinculación de la firma portuguesa Mota Engil de este proyecto, teniendo en cuenta los antecedentes de la firma con el fracasado proyecto metrobús.

Cargando...

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron ayer que el consorcio Rutas del Este SA (Sacyr-Ocho A) logró cerrar la financiación de más de US$ 500 millones para la ampliación de las Rutas 2 (Asunción-Coronel Oviedo) y 7 (Coronel Oviedo-Caaguazú). El plazo para obtener el dinero en el marco del contrato de alianza público- privada (APP), venció el pasado 30 de junio.

Según los datos, la financiación se obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y de la estadounidense Goldman Sachs, además de los propios aportes de los accionistas por más de US$ 80 millones.

“Ellos (Rutas del Este) pidieron un préstamo de US$ 200 millones del BID, US$ 250 millones del Goldman Sachs, así como los US$ 80 millones que tienen que completar para el capital que se tiene que poner, por lo que finalmente son más de US$ 500 millones”, señaló Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.

El contrato de este proyecto comprende 149,5 km de las Rutas Nacionales 2 “Mariscal José Félix Estigarribia” y 7 “José Gaspar Rodríguez de Francia”. Estas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de 5 variantes (37,5 km) liberando cruces de áreas urbanas de la zona.

De acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones del proyecto, dentro de 30 días, el MOPC dará la orden de inicio a las obras.

La obtención de la financiación se obtuvo sin la participación de Mota Engil, que el año pasado abandonó el consorcio y cedió sus acciones (20%) a la firma local Ocho A, de Luis Pettengill, (que pasa de 20% a 40%). La firma española Sacyr tiene el 60% de las acciones.

En cuanto a la liberación de la franja, desde el MOPC afirmaron que se llegó a más del 90% en los tramos 3, 4 y 5, que corresponde a la zona de San José hasta Oviedo y Caaguazú, donde se va a intervenir primeramente. El monto destinado para pagar a los frentistas de esta zona es de G. 9.397.858.766, según la cartera.

Antecedentes de Mota

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó la Resolución N° 1298 por la cual se notifica formalmente la Resolución MOPC N° 1346 del pasado 27 de junio, que autoriza formalmente la cesión de la totalidad de acciones de la empresa Mota Engil a favor de la firma Ocho A SA en el marco del proyecto de ampliación de las Rutas 2 y 7, según un comunicado emitido ayer por la cartera de Estado.

Teniendo en cuenta que Rutas del Este debe confirmar a la contratante que cuenta con solvencia para continuar con el proyecto sin la participación de uno de sus integrantes, consultamos con Jorge Vergara (Dipe), quien respondió que el consorcio demostró solvencia y que una señal de ello es la obtención de la financiación.

“Ahora se aceptó el cambio de la venta de las acciones de Mota Engil, que no quiere saber nada. La empresa tiene problemas con el BID por el proyecto Metrobús”, señaló Vergara.

Consultado acerca de en qué se basó el MOPC para aceptar la desvinculación, Vergara dijo que la Ley de APP da la posibilidad de aceptarla, acreditando el “criterio de excepcionalidad”.

“Es por los problemas que tiene Mota Engil con Metrobús. Tiene problemas legales con el país, es decir, una demanda abierta”, apuntó el funcionario del MOPC.

Afectados por las obras

Afectados por las obras de la ampliación de la Ruta 2, específicamente de la zona de circunvalación de la ciudad de Caacupé, manifestaron ayer que esperan la respuesta del MOPC acerca de su pedido de cambios en el proyecto.

Los vecinos solicitaron al MOPC que las obras no pasen por la zona urbana de la ciudad. Dijeron que presentaron sus pedidos a la cartera, pero no recibieron respuestas hasta el momento. Señalaron que tampoco fueron avaluados y, por lo tanto, no fueron indemnizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...