Cargando...
La entidad busca a toda costa reponer a sus dirigentes y librarse de la intervención dispuesta por el organismo de control debido a irregularidades administrativas, incluso de faltantes millonarios de dinero y cesación de pago a acreedores.
Cabe mencionar que recientemente, una insólita disposición del Tribunal Electoral trabó el normal desarrollo de una intervención ordenada por el Incoop en la Coop. 17 de Mayo y en Luque Ltda.
Finalmente, el TSJE hizo lugar el pasado 6 de octubre a la apelación del órgano regulador, que argumentó que la intervención obedece a cuestiones estrictamente administrativas y que nada tienen que ver con trámites electorales. A pesar de los inconvenientes, la intervención se desarrolló normalmente en las entidades citadas, como también en la Cooperativa Fernando de la Mora Ltda. (Coofedelmo).
En total hay nueve cooperativas intervenidas actualmente, que prácticamente mantiene ocupado a todo el plantel de fiscalizadores del Incoop, que son apenas 20 funcionarios. En el ámbito de la intervención, el órgano regulador tomó la administración de las citadas entidades por 90 días, en principio, a fin de buscar subsanar, en algunos casos, irregularidades administrativas que viene arrastrando, entre ellas supuestas concesiones irregulares de créditos, asignaciones elevadas de dietas y otros gastos de dirección, según las denuncias recibidas.