“Viswanathan Anand jugada a jugada”

Los ajedrecistas paraguayos y no solo los ajedrecistas, estamos todavía festejando nuestra actuación en Bakú. Más adelante daré una visión más reposada de lo sucedido, revivirlo será placentero, mientras tanto puede ver mis reflexiones “recién salidas del horno” en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/de-vez-en-cuando-la-vida-1518512.html Hoy voy a utilizar (en parte) la célebre frase “¡Yo vine a hablar de mi libro!” de Francisco Umbral en un tenso programa de hace años en España, Umbral fue a promocionar su nuevo libro, los minutos pasaban y pasaban y de su libro no se hablaba, por lo que estalló.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Me importa un bledo mi CI”, comentó una vez el quíntuple campeón del mundo Viswanathan Anand, pero sin duda su cociente intelectual es muy alto como lo es el de todos los campeones del mundo y muchos de los ajedrecistas más fuertes, por lo que sus opiniones son siempre interesantes.

Anand concedió hace poco una entrevista a Susan Ninan para ESPN India, comentó que ya no juega tan rápido como cuando era muy joven, ahora hay mucho que pensar, en parte porque la preparación para las partidas cambió, “Hay tanto trabajo previo hecho, que en el tablero debes reordenar constantemente tus pensamientos. Dado que recuerdas toda clase de ideas de tantas cosas que viste en la mañana, durante mucho tiempo tratas de hacerlo coherente y comprender la secuencia precisa que debes ejecutar”, y además vio que toma mejores decisiones cuando piensa algunos minutos antes de cada jugada.

Su memoria es prodigiosa, pero ha evolucionado, “era muy buena cuando había menos partidas que recordar”, ahora “tal vez suceda de modo natural – mejoro recordando solo las cosas que necesito”, y dio un ejemplo no ajedrecístico, antes de la aparición de los celulares podía recordar al menos 30 números de teléfono – embajadas, patrocinadores, padres, amigos, etc. Ahora es posible que solo recuerde tres, lo mismo sucede en el ajedrez: “Es más importante recordar los momentos críticos y lo que se supone que debes jugar, en vez de cada jugada de cada partida. El cerebro cambia con el tiempo”.

Se le preguntó cuándo será reemplazado por una de las estrellas indias emergentes “Espero que no suceda” respondió con su típico humor, dijo que no era claro y que el progreso de “Hari” (Pendyala Harikrishna) lo impulsa a mejorar.

Ser padre ha influido en que el ajedrez ocupe menos lugar en sus pensamientos, “Me digo, puedo jugar una hora con Akhil y trabajar después”, su hijo tiene una edad tan deliciosa que no quiere perdérsela. Sobre su retiro cree que vendrá cuando vea que ya no progresa y sus resultados decaigan sin remedio.

Ahora vayamos a “mi libro”, este mes la editorial española Tutor publicó “Anand jugada a jugada”, (http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/ajedrez/anand-jugada-a-jugada/), es una versión actualizada y ampliada de “Anand: Move by move” de la editorial británica Everyman.

Comienzo con una descripción del estilo de Anand seguido de ejemplos donde se destacan algunas facetas de su juego, esos ejemplos pueden ser utilizados como entrenamiento, la parte más importante es la siguiente, donde comento 35 de sus mejores partidas desde 1991 hasta el Torneo de Candidatos de 2016.

Las partidas contienen ejercicios y preguntas, está demostrado que si el lector interactúa, aprende más que si solo recibe información pasivamente.

Ha sido muy placentero escribir sobre uno de los mejores ajedrecistas de la historia, que es además un hombre afable, inteligente y con gran sentido del humor, como se puede ver en cualquier entrevista concedida y como tuve la suerte de apreciar durante los muchos torneos que Anand disputó en España.

Elegí como ejemplo la última partida del libro, con unos pocos comentarios, que creo bastan para hacerse una idea de cómo es este libro y los de la serie “Move by move”.

Viswanathan Anand - Peter Svidler

Ruy López, [C88], Torneo de Candidatos, Moscú (6), 17.03.2016

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0–0 8.a4 Ab7 9.d3 Te8 10.Cbd2 Af8 11.c3 Ca5 12.Ac2 [Pregunta: Una decisión difícil, porque parece que las dos retiradas de alfil tienen sus ventajas, ¿no? Respuesta: Tiene razón, 12.Aa2 con un ojo sobre f7 también es interesante, es difícil saber cuál es mejor al haber pocos ejemplos prácticos, Kavalek apunta al problema de que el alfil en a2 quede inactivo tras por ej. 12...c5 13.d4 y ahora no 13...d6 sino 13...exd4! 14.cxd4 c4!, y al anular al alfil de a2 el centro blanco está bajo mayor presión.] 12...c5 13.d4 exd4 14.cxd4 d5? [Esto era lo planeado, las negras parecen estar en buenas condiciones para atacar el centro blanco, pero Anand demostrará que es incorrecto.] 15.e5 Ce4 16.axb5! axb5 17.Cxe4 dxe4

18.Txe4! [“A veces el control de casillas es mejor que el material”, comentó Kavalek, luego de la entrega de calidad el alfil en e4 es muy poderoso. En cambio tras18.Axe4 Axe4 19.Txe4 Dd5 son las negras las que se apoderan de las casillas blancas, con excelente posición, a 20.Te3? sigue 23...Cc4, mientras que luego de 20.Te1 c4 las negras tienen una excelente compensación.] 18...Cb3? [Esta jugada es perdedora. Tal vez lo más resistente fuera 18...Cc4 19.Txa8 Axa8, y tratar de “aguantar el chaparrón”.] 19.Txa8 Axa8 [Ejercicio: ¿Cuál fue la elección de Anand? Respuesta:] 20.Cg5! [Inició una ofensiva arrolladora sobre el enroque negro, utilizando todos sus recursos disponibles, los puntos f7 y h7 son especialmente débiles; es a la vez la única continuación decisiva.] 20...Cxc1 21.Dh5! h6 22.Dxf7+ Rh8 23.Tg4! [Con idea de 24.Dg6.] 23...Da5 [Ejercicio: ¿Cómo decidió la partida Anand? Respuesta:] 24.h4! Con este aire ganador, la clave es que tras 24…De1+ 25.Rh2 Ce2 existe 26.Ch3!, defendiendo g1 y anulando el contraataque negro; por ello es mejor que 24.h3? Svidler vio que era imposible defender su rey tras 26...Td8 27.Dg6 Rg8 28.Dh7+ Rf7 29.e6+!, con un ataque ganador, por ej. 29…Re7 30.Txg7+! Axg7 31.Dxg7+ Rxe6 32.De5+ Rd7 33.dxc5! Dd2 34.Af5+ Rc6 35.Ae4+ Rd7 36.c6+! Rc8 37.Af5++. 1–0

zfranco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...