Víctor Pecci, ¿el nuevo ministro?

Víctor Manuel Pecci, el mejor tenista paraguayo de todos los tiempos y elegido “Deportista del Bicentenario” el año pasado, sería ministro de Deportes a partir del 15 de agosto próximo, tras producirse el triunfo de Horacio Cartes en las elecciones del pasado domingo. Pecci dijo que habló sobre el asunto con el presidente electo, pero que este aún no lo confirma, por lo que no puede dar como un hecho su nombramiento para el cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los sucesos políticos de la vida nacional tienen repercusión inmediata en todos los ámbitos, sin excluir el deportivo. Tras el fin de semana último, en el que el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, resultó electo para la presidencia de la República, es natural que escoja a gente de su confianza para ocupar la cartera de Estado encargada del rubro, que es la Secretaría Nacional de Deportes (SND), cuya titularidad es ocupada actualmente por Marcelo Bedoya, designado por el presidente Federico Franco.

La primera opción para hacerse cargo de la SND el 15 de agosto de este año es el extenista profesional Víctor Pecci, nunca antes vinculado a la función pública, aunque en 1989 fue integrante del entonces Consejo Nacional de Deportes (hoy SND), convocado por su titular, Luis María Zubizarreta, junto a Miguel María Michelagnoli, Arnaldo Acosta, Cira Escudero y el Cap. Guillermo López Moreira.

Consultado al respecto, Pecci dijo que “no puedo hablar de cosas concretas, porque el presidente (Horacio Cartes) no me hizo confirmación alguna, solo hablamos de este tema hace algún tiempo”.
Respecto a si le gustaría asumir la responsabilidad, dijo que “me encantaría, aunque repito que no es oficial. Creo que se puede hacer un buen trabajo, combinando el deporte con la educación y la salud, centrando especial atención en los niños desprotegidos y otorgando nuevas posibilidades a los jóvenes”.

Acerca de si tiene un plan, al menos en borrador, o en mente, dijo que “hace dos meses que estoy trabajando, hablando con mucha gente. Todos saben que soy un deportista y me gustaría desarrollar muchos programas y tal vez no desviar la atención en cuestiones burocráticas”.

Se le apuntó que las entidades del Estado son necesariamente burocráticas y respondió que “al no ser la SND un ministerio y depender en forma directa del Ejecutivo, considero que sería más fácil darle agilidad a los asuntos deportivos”.

Dijo estar enterado del presupuesto anual que se destina a los deportes. “Son unos 25 millones de dólares anuales, que provienen del impuesto fijado al alcohol y al tabaco. Pero estamos dispuestos además a golpear muchas puertas para lograr más recursos para aplicarlos en los diversos planes que tenemos en mente”.

Con relación a si en caso de ser confirmado como ministro de Deportes le daría continuidad al proyecto Patria Deportiva 2020 que ha puesto en marcha este año el actual encargado del despacho, Marcelo Bedoya, indicó que “no tengo todos los elementos a mano como para poder dar una opinión más certera. Lo más importante que se debe analizar es si se trata de un proyecto sustentable en el tiempo. Es lo básico, porque solo así se podrá definir si es posible darle prosecución”.

Respecto a la imagen que proyecta de ser un vasto conocedor del tenis y posiblemente no de otros deportes, dijo que “efectivamente conozco lo que es la alta competencia, que no se difiere mucho entre un deporte y otro en cuanto a sus exigencias y necesidades. Por ejemplo, el principal problema de nuestros deportistas con posibilidades de roce internacional es nuestra ubicación geográfica, muy lejana a las competencias de primer nivel, que están en Europa y Estados Unidos”.

No se conocen otros candidatos del sector vencedor para el cargo, aunque algunos rumores que corrieron ayer indican que el actual titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, muy cercano a Cartes, podría constituirse en una alternativa.

Se supo asimismo que en caso de haber triunfado Efraín Alegre, el candidato para esta función era el actual presidente del club Nacional, Robert Harrison, hermano de Norman, quien actuó como director financiero de la campaña de la Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...