Versiones encontradas en Sub 17

Continuaron ayer las denuncias de un grupo de padres de integrantes de la selección nacional femenina Sub 17 que compitió el mes pasado en el Mundial FIFA de la categoría en Costa Rica, y en el cual fue eliminado en primera ronda tras empatar con Nueva Zelanda (1-1) y caer ante Japón (10-0) y España (7-1), estos dos últimos finalistas del torneo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los mismos acusan de supuesto maltrato al técnico Julio Carlos Gómez y el preparador de arqueras Orlando Mendoza. Las supuestas afectadas anunciaron que presentarán una nota al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout exigiendo la destitución de los citados profesionales.

Existen versiones encontradas acerca del caso entre miembros de la APF, los profesionales técnicos y entre las mismas jugadoras.

Fátima Cabrera

La gerente de selecciones femeninas de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Fátima Cabrera, quien acompañó a la delegación a Costa Rica, desmintió las acusaciones en contra del cuerpo técnico y señaló que: “Todo esto es muy raro, pareciera que existen otros intereses detrás de estas denuncias. Es como si fuera que alguien quisiera pescar en río revuelto. Es muy triste, se está ensuciando el trabajo que se está haciendo”.

Con respecto a la denuncia acerca de que las chicas pasaron hambre señaló: “El bufet era cinco estrellas, si la selección paraguaya pasó hambre hubiesen pasado también por lo mismo las selecciones de China, España y Colombia, que estaban en el mismo hotel. Sinceramente no entiendo. La FIFA pone desayuno, almuerzo y cena. Por lo que para la merienda, el señor Michael Sánchez (dirigente de la APF, quien presidió la delegación) se encargaba de hacer las compras”.

“No entiendo, no sé que pretenden las chicas al hacer estas denuncias”, finalizó.

Analía Torres

Analía Torres, una de las jugadoras que realizó la denuncia, dio su versión acerca de lo ocurrido en el vestuario luego de la goleada de 10-0 ante Japón:

“Luego del partido ante Japón nosotras salimos de la cancha y el profesor Orlando Mendoza trató de “inútil” a la arquera Heidi Salas. Entramos al vestuario y Magalí Brizuela (jugadora lesionada, que no pudo participar de ningún encuentro) trató de alentarnos. Nos dijo que nosotras podemos salir adelante por más que el cuerpo técnico no nos apoye y ahí fue que el profe Orlando le dijo que se calle, que nosotras no le escuchemos”, comentó.

“Dijo además que todas estamos locas y ahí se empezaron a gritar y Abdara Yubi (jugadora) le dijo al profe “vení pegame a mí”, entonces ahí llegó Michael Sánchez y nos calmó a todas, pero aparte de él nadie hizo nada. Nadie nos apoyó”, continuó.

Acerca del tema de la alimentación dijo: “Solo había pollo y pescado y solo podíamos ponernos una porción, nos controlaban. Además tuvimos ocho horas de vuelo y no comimos nada”.

Torres recalcó además que lo que las afectadas exigen es la destitución tanto de Gómez como de Mendoza.

“Los padres Hugo Yubi, Jazmín Goiburú, Silvana de Safuán, María Esperanza de González y Carlos Amarilla van a presentar una nota al presidente Juan Ángel Napout, con el que se reunirán el lunes a las 16:00”, señaló por último.

Orlando Mendoza

Por su parte, el preparador de arqueras y exgolero profesional, Orlando Mendoza, uno de los más atacados por el grupo de jugadoras y sus respectivos padres, se defendió:

“No me imaginé que algo así iba a pasar, después de dos años de trabajo con estas chicas y 15 años de carrera. Estoy muy dolido, tengo hijas y las traté a todas las jugadoras como si fueran mis hijas”, manifestó.

Sobre el roce en el vestuario luego del juego ante Japón, el profesional confirmó que hubo cruce de palabras, pero sin faltarse al respeto. “El día del juego ante Japón (miércoles 19 de marzo), especialmente con Griselda Garay, hubo cruce de palabras, pero luego tuvimos una charla en la que ella misma se acercó a mí y me pidió disculpas. Me dijo. disculpame Profe si fallé contigo, estaba muy nerviosa”. Tuvimos una charla entre todos un día antes del partido ante España (domingo 23 de marzo) y pensé que se había aclarado todo, pero ahora me sorprende que no sea así”, añadió.

“Somos empleados de la APF y si el presidente Juan Ángel Napout decide que realizamos de manera incorrecta nuestro trabajo, lo vamos a aceptar. Yo estoy tranquilo, seguimos trabajando con la Sub 20 (para el Mundial de Canadá, en agosto próximo, cuya lista fue dada a conocer el lunes, con algunas de las que estuvieron en Costa Rica en ella), seguimos con fuerzas”.

La denuncia

Las primeras denuncias fueron hechas este miércoles en una emisora (Uno 650 AM), en la que padres acusaron a los profesionales de supuesto maltrato sicológico hacia las jugadoras luego de la derrota ante Japón. Otro punto objetado por los padres es que la selección había pasado hambre en Costa Rica, lo que fue desmentido por miembros de la delegación y otras jugadoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...