Cargando...
Un paraguayo fue integrante de aquel equipo blanquirrojo, histórico para la institución “colchonera”. Se trata del mediocampista Domingo Benegas, quien fue homenajeado días pasados en la capital española, junto con otros integrantes del gran plantel del 74, por coincidir el 40º aniversario de aquella final frustrada con la nueva clasificación del equipo para una definición de la Champions, esta vez por extraño designio del fútbol frente a su conciudadano, el Real Madrid, el próximo sábado 24.
El Atlético había perdido aquella final ante el Bayern en dos partidos con resultados de 1-1 y 4-0. Nuestro compatriota Domingo Benegas tuvo oportunidad de ingresar en el partido de vuelta, a los 61 minutos de juego, en sustitución de Adelardo Rodríguez Sánchez. Aquello fue el 17 de mayo en Bruselas y el equipo bávaro obtuvo ahí su primer título de Champions.
La recordación de aquella final duró tres días, durante los cuales los baluartes del club de la década de los 70 fueron homenajeados por La Peña los 50, un grupo de aficionados “colchoneros” que organizó dicho reconocimiento. Benegas, oriundo de Capiatá y originario del club Libertad, recordado por su versatilidad en el campo de juego, recibió al igual que sus demás compañeros un trofeo recordatorio en la sala del Cine Proyecciones, donde también se rememoraron los partidos finales frente al Bayern Munich.
Los integrantes del histórico equipo del “Atleti” del 74, también grabaron un video documental en el estadio “Vicente Calderón”. Allí estuvieron reunidos recordadas figuras como el “Ratón” Ayala, Panadero Díaz, Reina, Eusebio, “Cacique” Benegas (el paraguayo), Pacheco, Alberto, Melo, Quique, Adelardo, Irureta, Ovejero, Leal, Ufarte, Gori, Gárate, todos ellos llegados desde distintas partes del mundo. Con ausencias sentidas como las de Bezerra, muerto en 1977 en un accidente de tránsito cuando militaba en Boca Juniors; el entrenador Juan Carlos Lorenzo (Buenos Aires 1922-2001) y Luis Aragonés, recientemente fallecido y recordado con emoción por todos los presentes.
Otros que no asistieron fueron Bermejo, Capón, Cabrero, Salcedo y Heredia.
Cuenta una anécdota de la época, que la conocida aspirina Bayer tuvo un marcado descenso en las ventas en toda España tras la derrota del Atlético de Madrid en Bruselas el 17 de mayo del 74, dos días después del empate en Baviera.