Cargando...
En 20 días se cumplirá el primer aniversario de la tragedia del vuelo 2933 de la compañía boliviano-venezolana Lamia, que se estrelló en el lugar denominado Cerro Gordo, en las cercanías de Medellín (Colombia), con 77 personas a bordo, de los cuales 71 fallecieron, entre ellos casi todo el equipo principal de fútbol del club brasileño Chapecoense.
A casi un año de la tragedia, Raquel Coronel, viuda de Gustavo Encina (ex piloto y único compatriota que viajaba en ese vuelo), decidió “romper el silencio” y hablar para ABC Color sobre las sospechosas anomalías que se sucedieron luego del trágico accidente.
Una línea celular, una dirección de correo electrónico y toda una agenda de contactos del expiloto Encina curiosamente han sido inhabilitados y puestos fuera del alcance de la esposa, luego de la tragedia.
En efecto, Coronel comentó a nuestra hoja que ella y su esposo tenían en sociedad una empresa de servicios generales aeronáuticos que se llama “Fly Services International” que opera en el ramo hace 11 años.
Agregó que Encina además era el representante de LAMIA en Paraguay y se encargaba de conseguir los clientes para la compañía aérea, especialmente los charters para los clubes.
Unos meses después del trágico suceso (28-11-16), la viuda de Encina se dispuso a continuar con la empresa “Fly Services International” ya que es su única fuente de ingresos y además debía mantener a su hija.
En ese tren de retomar las actividades de la empresa, Coronel fue hasta la telefonía Claro, para cambiar de titularidad una de las líneas corporativas que utilizaba su esposo.
En la celular le dijeron que eso tenía su proceso y que demoraría como 20 días para poner a su nombre la cuenta telefónica.
Llamativa cancelación
Mientras duraba el “proceso” de cambio de titularidad, Coronel intenta dar uso al teléfono celular encontrándose con la sorpresa de que el mismo había sido cancelado.
Inmediatamente fue hasta la compañía telefónica para averiguar cuál era el inconveniente y luego de que varias personas se hicieran de los desentendidos, uno de los que trabaja en atención al cliente le dijo, en voz baja, que familiares de Encina habían ido a cancelar la línea en cuestión.
Ante la consulta si llegó a preguntar a esos familiares el por qué fueron a cancelar la línea, Coronel dijo que no realizó tal consulta ya que las relaciones entre ellos no son de las mejores. Adonde sí reclamó fue a la compañía telefónica, ya que la línea era corporativa y ella como heredera natural de Encina tenía los derechos sobre la misma, pero sin resultado.
Resulta curioso incluso que para el cambio de titularidad, la empresa de celulares haya pedido un periodo de 20 días como mínimo y para la cancelación lo hayan hecho en forma inmediata y sin siquiera avisar a la que había pedido el cambio de titular, dijo la viuda.
¿Qué se oculta detrás?
Raquel Coronel comentó a ABC que con la cancelación de la línea celular ella pierde todos los contactos de los clientes de la empresa que por más de una década manejó su marido, lo que tiene un valor incalculable para su actividad comercial.
Pero, además de esa agenda telefónica, solo con esa línea celular se podía acceder a la cuenta de correo electrónico, en G-mail, donde están todos los mensajes remitidos y recibidos de los clientes.
A raíz de esto, Coronel fue hasta el departamento de Delitos Informáticos de la Policía para radicar formal denuncia de la arbitraria medida sobre la herramienta de trabajo de su empresa.
Sin embargo, a pesar de que visitó dicha dependencia policial en más de una docena de veces, nadie le prestó interés a su denuncia y nunca tuvo respuesta a su reclamo.
Peligrosos vínculos
Consultada si qué piensa de la anómala situación, la viuda de Encina manifestó que evidentemente existen intereses ocultos que no quieren que se sepa el contenido de éstas cuentas (por los contactos y el correo electrónico).
Es sumamente extraño que algo que, en teoría, solamente le sirve y le interesa a mi empresa, sea cancelada de esta forma como pretendiendo eliminar algún dato que pueda comprometer a alguien, sostuvo Coronel.
¿Vínculos con la Conmebol?
Preguntada si sabe de algún vínculo que su esposo Gustavo Encina haya tenido con directivos de la Conmebol, Coronel respondió que los clientes los manejaba directamente su marido y que no puede afirmar ni negar que exista alguna relación.
Ahora, curiosamente he tenido información de que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en una reciente entrevista para una reconocida cadena internacional de televisión, negó categóricamente cualquier relación y dijo ni conocer siquiera a Gustavo Encina, como queriendo desmarcarse del mismo.
Resulta difícil creer que Domínguez no sepa quién es Gustavo Encina luego de la tragedia que tuvo repercusión mundial, más aun sabiendo que era el único paraguayo que estaba en ese vuelo y sobre todo porque trabajaba, hacía ya un buen tiempo, dentro del ámbito del fútbol, afirmó.
Señalada que existen versiones de que Encina trabajaba directamente con Domínguez o su entorno cercano, en la contratación de los vuelos charters para los clubes y selecciones de los países de la región, Coronel sostuvo que no sería nada rara esa relación ya que, de hecho, tiene varias versiones de que su esposo andaba mucho por la Conmebol lo que aumentan las sospechas de las declaraciones de Domínguez, rechazando rotundamente haberlo conocido a Encina.
Añadió que insistirá en todos los ámbitos para acceder a la citada cuenta telefónica y al correo electrónico de su esposo que podría convertirse en una verdadera “caja de pandora” para algunos.
Desidia de juez
Por otro lado, Raquel Coronel denunció la extremada demora para la obtención de los documentos que certifiquen ser la heredera natural de Gustavo Encina, a fin de gestionar el cobro de la indemnización ante la compañía aseguradora.
Soy la única entre todas las víctimas y familiares de las víctimas que todavía no ha sido incluida en el grupo de personas a ser indemnizadas por no tener todavía la Declaratoria de Herederos, dijo la entrevistada.
La misma indicó que dicha documentación es tramitada hace casi un año por el juez de 1ª Instancia de Luque, Daniel Ocampos pero hasta ahora no ha tenido respuesta del magistrado, a pesar de haberle explicado que la fecha límite para la presentación de dicho documento es a los un año de la fecha de la tragedia que se cumple el 28 de este mes.
El referido juez aduce que sacar la referida declaratoria tiene su proceso y que lleva tiempo, pero es increíble cómo no se tiene en cuenta la situación de crisis por la que una está atravesando, manifestó la viuda de Encina.
Comentó que mantiene contacto con las demás viudas y todas tienen un trato preferencial y están contenidas por diversas dependencias del Gobierno. Sin embargo, dijo que ella se siente “abandonada a su suerte en este caso”.
mvelazquez@abc.com.py