Silencio total en la Conmebol luego de graves acusaciones

A una semana del inicio del juicio en el caso FIFAgate, en EE.UU., y luego de graves acusaciones del testigo clave, Alejandro Burzaco, la Conmebol se llamó a silencio. Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación y las empresas que hoy operan con ella, como FOX Sports, Full Play, MediaPro, O’Globo y otras, fueron alcanzadas por la denuncia del ex CEO de TyC. El juicio prosigue esta semana y se anuncian nuevas revelaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Aunque ya es una constante que el actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, lejos de la transparencia y de las “cuentas claras” que pregona, no responda a los cuestionamientos que se le hace a su gestión, llama poderosamente la atención que mantenga un absoluto silencio sobre las graves acusaciones que lanzó el testigo clave de la Fiscalía de EE.UU. en el caso FIFAgate, el argentino Alejandro Burzaco.

El ex CEO de Torneos y Competencias (TyC) declaró ante la Corte Federal de Nueva York, que el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, en enero de 2015, le había dicho que Alejandro Domínguez iba a pedirle sobornos en su carácter de –entonces– presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y que Burzaco tenía que pagar.

Aunque el argentino no aclaró si efectivamente AleJandro Domínguez llegó a cobrar algún monto por sobornos, queda claro que el nombre del hoy presidente de la Conmebol también estaba dentro de la estructura corrupta de la Confederación al formar parte del esquema de sobornos.

El titular de la matriz del fútbol sudamericano tiene la obligación de aclarar esta situación ya que su silencio lo único que hace es confirmar que la denuncia de Alejandro Burzaco es verdadera.

Mantiene a empresas acusadas 

Por otro lado, siempre de acuerdo al testimonio de Burzaco ante Tribunal norteamericano, se puede afirmar que el presidente de la Conmebol mantiene hoy día a empresas acusadas de corrupción y que perjudicaron con cifras varias veces millonarias al fútbol Sudamericano.

En su testifical, el ex CEO de TyC, quien confesó haber sobornado por más de US$ 160 millones a unas 30 personas durante toda su carrera, declaró que fueron sus “socios” las empresas Fox Sports USA, el grupo mexicano Televisa, la brasileña TV Globo, la española MediaPro, la argentina Full Play y el grupo Clarín y que a excepción de Clarín todas las demás pagaron coimas.

Hoy día, Alejandro Domínguez sigue manteniendo los contratos con todas estas empresas. FOX Sports tiene derechos de la Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa; O’Globo tiene para la Copa América en el Brasil; Full Play para todos los torneos de las selecciones menores y MediaPro para la implementación del sistema VAR. La única que fue rescindida recién, pero luego de dos años de denunciarse el FIFAgate, es Datisa SA aunque Domínguez le habría pagado antes unos US$ 40 millones.

Algunas de estas empresas como FOX ya desmintieron la acusación aunque la declaración de Burzaco es bastante contundente.

Acusación con hechos

El testigo clave de la Fiscalía norteamericana, Alejandro Burzaco, no solo acusó de nombre sino que dio datos concretos sobre fechas, lugares, personas y hasta mostró intercambio de mensajes.

En el caso de FOX Sports, por ejemplo, mencionó a Hernán López, expresidente y CEO de FOX International Channels en ser uno de los que se reunía con los dirigentes de la Conmebol para negociar las coimas. López fue desvinculado de FOX en el 2016 luego de que estallara el FIFAgate.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...