Cargando...
Ayer los miembros del jurado que atiende el caso de la demanda del Gobierno norteamericano contra los exjerarcas de la Conmebol, Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú) y José María Marín (Brasil), solicitaron a la jueza Pamela Chen repasar de nuevo los testimonios de los testigos claves Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos) y José Hawilla (dueño de Traffic) antes de sacar un veredicto.
Esto evidentemente demandará más tiempo para la definición del veredicto del jurado que se aguardaba en la víspera.
Recordemos que el fallo debe ser unánime entre las 12 personas que integran el jurado del caso.
Ayer en horas de la mañana se reunieron en la Corte Federal de Brooklyn, de esta ciudad, la jueza Pamela Chen junto a los acusados y sus abogados defensores. En la misma Corte, pero en otra sala, se reunieron los 12 miembros del jurado para deliberar sobre el veredicto final de culpabilidad o inocencia de los acusados.
Cerca del mediodía, el jurado remitió una nota a la jueza Chen pidiendo el audio de las declaraciones de Burzaco y Hawilla así como también la documentación que acompañó a cada uno de los testimonios. Son unas mil hojas que serán de nuevo revisadas de las 3.000 que componen la carpeta.
En tal sentido, la jueza Chen resolvió licenciar ya en horas de la tarde al jurado y a los acusados quedándose en la Corte los abogados defensores y los fiscales, encabezados por Samuel Nitze a fin de clasificar todos los documentos requeridos.
Consideran positivo retraso
Los letrados defensores vieron como una “señal positiva” que el jurado haya solicitado revisar de vuelta los testimonios y los documentos ya que ello indica de que no hay unanimidad en los miembros y, como se sabe, no puede haber una sola disidencia para dar a conocer la culpabilidad o inocencia de los acusados.
Las deliberaciones del jurado continuarán el lunes a las 9:00 (11:00 de nuestro país) en la Corte Federal de Nueva York.
Los cargos contra los acusados
Cabe mencionar que entre los acusados Juan Ángel Napout soporta cinco cargos, José María Marín siete cargos y Manuel Burga un solo cargo, todos ellos por conspiración, principalmente, y el paraguayo y el brasilero, además por los delitos de asociación criminal, fraude, lavado de dinero y otros.
La diferencia de cargos en contra entre Napout y Marín, es porque al expresidente de la Conmebol se le acusa por los torneos de la Copa Libertadores y la Copa América y al extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), además de esos dos torneos el de la Copa Brasil.
Ante la Navidad
A pesar de prolongarse la decisión del jurado, en la Corte se mencionó que los acusados Napout, Burga y Marín conocerán la sentencia antes de la Navidad. Se vienen días decisivos.
mvelazquez@abc.com.py