Cargando...
Se inició en atletismo, compitiendo a nivel escolar a los 5 años, por su colegio Salesianito y a los 7 años se metió de lleno en el hándbol, por la misma institución.
Empezó diciendo: “Jugué el mundial escolar Croacia 2012 con el colegio Castro Alves, donde estuve becada desde 2011 y fuimos vicecampeonas. Luego jugué el Mundial Adulto Serbia 2013 donde fuimos 21°. En el Mundial Sub 18 de Macedonia 2014 fuimos 19° y recientemente, el Mundial Adulto Alemania 2017 quedamos en el puesto 21°”.
En Alemania, señaló que lo mejor fue “el grupo dentro y fuera de la cancha, fue de vital importancia, pues manteníamos una armonía grande en todos los trabajos y actividades. La unión del grupo por un mismo objetivo”.
Siguió: “Me gustó ganarle a Argentina y demostrar quiénes somos y a quién representamos también. Pero mi mejor juego fue contra Slovenia donde tuve casi el 100% de aprovechamiento y fui elegida la jugadora del partido”.
Sobre su incursión en el balonmano brasileño, dijo que “los brasileños me hablaron luego de haber participado en los Juegos Sudamericanos Escolares, donde competí desde el año 2008, Montevideo con el Colegio Cervantes, en el año 2009 Loja, Ecuador, y Lima, Perú 2010 como refuerzo del colegio Las Almenas. En todos los casos ganamos la medalla de plata. En Lima me habló el DT del Colegio Castro Alves (representante de Brasil), Emerson Erlacher, y me invitó a jugar con ellos para ir al Mundial de Croacia. Y como siempre soñé salir a jugar al exterior, acepté con el apoyo de mi familia. Fue en el año 2011 y tenía 14 años”.
Sumando títulos con el Concordia, contó: “los Juegos Abiertos de SC, 2014 y 2017, Juegos Universitarios de SC 2015, 2016 y 2017, Juegos Universitarios Brasileros 2015, 2016 y 2017, Liga Nacional Brasilera de Handball 2017. Fuimos vice de esta liga en 2014 y 2015”.
Respecto a nuestro medio, cree que “el balonmano paraguayo está en crecimiento y siempre trayendo resultados positivos al país, principalmente en la categoría femenina”.
Prosiguió: “Para ir mejorando se requiere mayor infraestructura, auspiciantes y ayuda de profesionales especializados, no solo en el área deportiva sino psicológica, emocional, nutricional y toda la parte previa de preparación, sea gimnasio, atuendos, canchas disponibles. A nivel de clubes está mejorando cada vez más, pero falta dar valor a los seleccionados de cada club”.
Finalmente, piensa que en el país se debe trabajar más “en todo, lo técnico, táctico, en la preparación física que debe venir de cada club, así como más gimnasio, actividades que ayudarán a elevar la performance de nuestros handbolistas. Infelizmente el hándbol todavía es un deporte amateur y eso no ayuda mucho para eventos internacionales”.