Retazos de la historia azulgrana

El inicio. El club Cerro Porteño nació en el año 1912, gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes de cuna modesta. El 1º de octubre de ese año, en la casa de la señora Susana Núñez, situada en la capilla San Juan (en la zona de la avenida España y Salinares, hoy Perú) se suscribió el Acta de Fundación del “Cerro Porteño FootBall Club”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

El nombre de Cerro Porteño tiene su origen en la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado (a escasos kilómetros de la ciudad de Paraguarí), el 19 de enero de 1811. El primer presidente fue David Villagra.

Los colores. La señora Susana Núñez fue inspiradora de los colores del club (rojo y azul), que representan el signo de unión entre los paraguayos, simbolizado por los distintivos de los dos partidos políticos tradicionales de nuestro país, a los que se agregó el color blanco (del pantaloncito oficial), para completar los colores de la enseña patria.

Campeón en el debut. A inicio de 1913 la entonces Liga Paraguaya de Fútbol consideró la existencia de una vacancia para completar el número de cinco clubes participantes (estaban Olimpia, Guaraní, Nacional y Sol de América) y organizó un torneo preliminar y clasificatoria en el que participaron Cerro Porteño, River Plate, 10 de Agosto de San Lorenzo y Porvenir de Ypacaraí. El torneo lo ganó el equipo azulgrana y así obtuvo el derecho a disputar el séptimo campeonato de la Liga. El debut de Cerro fue de película pues ganó el campeonato de punta a punta e invicto, empatando un solo partido, ante Sol de América para ganar los siete compromisos restantes. La actuación del Cerro Porteño fue verdaderamente excepcional. Debutó venciendo al Nacional por 5 a 0. En el primer partido con el que habría de ser su tradicional rival, el Olimpia, venció por 3 a 1. El imbatido campeón y primer equipo que presentó Cerro en los torneos de la Liga estuvo conformado así: Juan Fernández (“Tambor”); Ernesto Cáceres, y Pedro Benítez (subcapitán); Pedro Candia, Alejo Aguirre, Lázaro Ávila, Dámaso Ávila, Justo Rojas, Eduardo Jara, Martín Carballo (capitán), José Mongelós, Pedro Cazal, Atilio Medina, Clemente Talavera y Juan Pedrozo.

Nace el Ciclón. El mote de “El Ciclón” tiene dos fechas de origen. La primera, en 1915, en la final ante su tradicional rival. Cerro logró empatar el partido en sus tramos finales, 4-4, en gran remontada, y en tiempo adicional anotó tres goles más para ganar el partido 7-4 y lograr su segundo título.

La segunda hipótesis surgió en 1918, al finalizar el campeonato igualado en puntos con Nacional. El primer juego de desempate culminó 2-2 y la revancha 1-1. En la finalísima perdía 2-0, y a falta de cinco minutos, dio vuelta el marcador para triunfar 3-2 y coronarse campeón por tercera vez en su historia.

“La Victoria”. El Ciclón tras ganar los campeonatos de 1913, 1915, y al hilo los de 1918 y 1919 (primer bicampeonato), tuvo una larga sequía, que duró 16 años, hasta la finalización de la era amateur, al obtener el campeonato de 1935, denominado de “La Victoria”, por el triunfo en la Guerra del Chaco.

Décadas del 50 y 60. En la conquista del 50, seguían jugando algunos de los campeones del 44, como Francisco Sosa, Genaro Benítez, Pedro Fernández, Julián Benegas, uniéndose a ese grupo de rutilantes jugadores Darío Jara Saguier, el primero de la dinastía que hizo su aparición en el Ciclón. Igualmente debutó en esa temporada el defensor Salvador Breglia, que hasta el año pasado fue el hombre récord en cuanto a presencias en torneos locales, y que fuera superado por Julio dos Santos. En el 54 el Ciclón obtuvo otro campeonato, el decimoprimero y tuvo que soportar las cinco estrellas seguidas del Decano, del 56 al 60 para ganar de nuevo el campeonato de 1961, tras reñida definición extra ante Olimpia y Luqueño. Luego el Ciclón se adjudicó los campeonatos de 1963 y 1966, el 13º y 14º de su historial, con un mismo entrenador, el argentino Mario Fortunato. En el primer logro integraron la plantilla, Críspulo Silva y Juan Zimberliz (arqueros); Benicio Ramírez, Idalino Monges, Salvador Breglia; Irún Villalba y Diógenes, Martínez; Juan Carlos Rojas, Julio César Pavón, Basiano Rojas, Avelino Guillén y Eladio Arzamendia, Eliseo Báez, Ángel Jiménez, Celino Mora, Salvador Cantero, Ángel Báez, Pablo Rojas. El título del 66 tuvo la misma base y aparecieron otros grandes jugadores como Artemio Villanueva, el defensor Pedro Fernández, Ramón González, Aníbal Pérez, Ángel Báez, Medina, Juan Carlos Rojas, Pablo Rojas, Francisco Riveros, Basiano Rojas y Celino Mora.

Nace “El Ciclón 70 arrasa”. De la mano del brasileño Egidio Landolfi, hicieron su fulgurante aparición en Primera, Justiniano Enciso, Adalberto Escobar, Juan Ayala, Severiano Irala, Antonio Gavilán, Miguel Ángel Sosa y el gran Saturnino Arrúa. En el 68 fueron contratados los laterales Héctor Rubén Santamaría, argentino, del Independiente de Avellaneda y Valentín “Pachanga” Mendoza de Rubio Ñu. En el 69 suben a Primera, también con Landolfi como técnico, Juvencio Osorio, Pedro Alcides Bareiro, Hugo “La Aplanadora” González y Carlos Jara Saguier, el anteúltimo de los hermanos, ya que en el 75 hizo su aparición Críspulo, el último de la dinastía.

Así se formó el inmortal equipo que en el año 1970 fue denominado “El Ciclón 70 arrasa”. El entrenador brasileño Marcos Pavlovsky fue el que le dio forma y fisonomía a ese cuadro. Con el “Polaco” Pavlovsky a la cabeza era un equipo que deleitaba a la vista y en él sentaron plaza grandes exponentes del balompié nacional como el arquero Mario Gueiraud, Ramón Colmán, Justiniano Enciso, Antonio Gavilán, Valentín Mendoza, Carlos Jara Saguier, Francisco Miranda, Mario Jacquet, el gran Saturnino Arrúa, “La Aplanadora” Hugo González, Celino Mora, Juan Ayala, Sebastián Riveros, Gerardo Flores, Pedro Alcides Bareiro y los ya desaparecidos Artemio Villanueva, Miguel Ángel Sosa, Severiano Irala, Adalberto Escobar y José da Silva, y Héctor Rubén Santamaría. El Ciclón realizó un campeonato brillante disputando 24 partidos, de los cuales ganó 16, empató siete y perdió solo en una oportunidad, ante Guaraní, 1-0. La delantera cerrista anotó 40 goles y solo encajó 12, sumando 39 puntos, alcanzando el 81% de efectividad, récord para un equipo campeón de Cerro.

El “Tri”. Con esa misma base del “Ciclón 70 arrasa” Cerro obtuvo el tricampeonato en los años 1972, 73 y 74. Antes del “tri, en 1970, bajo la presidencia del entonces Coronel Pablo Rojas, fue inaugurada “La Olla Monumental”, y una década después, en noviembre de 1980, cuando el titular de los cerristas era Abraham Zapag, padre de Juan José, fue estrenado el sistema lumínico.

Cierre brillante. La quinta conquista de esa década brillante fue en 1977, bajo la presidencia de don Abrahán Zapag. Ya era un equipo cambiado y los protagonistas fueron Daniel Martínez, Américo Jiménez Aguilera, Alfredo González, Francisco Carmona, Secundino Aifuch, Sebastián “Yaca” Melgarejo, Gerónimo Ovelar, Félix Bogado, José Domingo Insfrán, Gerardo González, Juan de la Cruz “Calatayud” Sanabria, Mariano Pesoa, Domingo Zaracho, Eugenio Jiménez, Aldo Florentín, Juan Manuel Battaglia, Hugo González, quien volvió para la temporada de 1975 del fútbol francés.

En la primera rueda el entrenador fue Magín Gómez y luego tomó la posta Salvador Breglia para convertirse en doble entrenador campeón.

Luego de una década. Tuvo que pasar una década para que Cerro diera otra vuelta olímpica. Y la 20ª estrella del Ciclón fue obtenida, en 1987. El conjunto azulgrana disputó en ese campeonato 27 cotejos, ganando 17, empatando siete y perdiendo solo en tres presentaciones, marcó 35 goles y recibió 11, sumando 41 puntos.

Los años 90. Luego de la conquista del 87, en la siguiente década, la del 90, Cerro obtuvo otros cuatro títulos. Fue en 1990, 1992, 1994, que fuera denominado “Gran Torneo Nacional Fernando Cazenave”, que contó con la mayor participación de todos los tiempos, totalizando 20 equipos, incluidos seis conjuntos del interior y en el año 1996 se dio el último título de los 90. En 1991 Cerro logró el Torneo República venciendo en la final a Luqueño y nuevamente en 1995 frente a Club Libertad. En 1996 el Torneo Clausura, el Campeonato Absoluto.

En el 90 el Ciclón tuvo el retorno de Colombia de Juan Manuel Battaglia, quien dejó sus huellas en el Ciclón al haber sido protagonista principal del título de 1977. Con Sergio Markarián a la cabeza superó en la final a Libertad por 2-0, con tantos de Miguel Sanabria y Gustavo Sotelo.

En 1992 regresó al frente del equipo el brasileño Valdir Espinosa y con él volvió el título a barrio Obrero. El destino puso nuevamente a Libertad en una final ante el azulgranas y la definición fue a lo Ciclón. Tras dos empates de 2-2 y 0-0 se arribó al tercer y definitorio cotejo. Fue goleada por 5-0 y título 22º para Cerro. Marcaron los goles el “rapai” Alex Rossi dos veces, Virgilio Ferreira y Francisco Arce, quien junto con Carlos “Colorado Gamarra”, ya se habían consagrado tras haber debutado en 1990. En el 94 fue Gerardo González el técnico y superó a Olimpia en dos juegos finales.

El nuevo siglo. El Ciclón de barrio Obrero logró sus últimas seis consagraciones en el 2001, 2004, 2005, Apertura 2009, Apertura 2012, y el reciente en el Clausura 2013, en forma invicta, completando sus 30 títulos.

En el 2001 fue Mario Jacquet el estratega y lograron su primer campeonato con Cerro, Julio dos Santos y Santiago Salcedo, dos debutantes. El arquero Diego Barreto también formó parte del plantel.

Guaraní fue nuevamente el rival de Cerro en la final disputada en el estadio Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este. Ganó el Ciclón 1-0 con tanto de César Ramírez.

En el 2004 y 2005 logró bicampeonato. En la conquista del 2004 es Gerardo Martino el orientador, tras haber logrado el bi en Libertad en el 2002 y 2003.

El Ciclón se consagra campeón absoluto luego de adjudicarse el Apertura y Clausura.

En el bi del 2005 estuvo Gustavo Costas al frente y el Ciclón se adjudica nuevamente el campeonato absoluto luego de campeonar en el Apertura, en forma invicta y el Clausura.

El primer campeonato corto oficial, Cerro lo consigue en el Apertura 2009, siendo Pedro Troglio el entrenador. El Ciclón se consagra campeón en la 22ª y última fecha al vencer 1-0 a 12 de Octubre, con tanto de Jorge “Mono” Brítez.

La 29ª estrella fue en el Apertura 2012, de atropellada, ya que el Ciclón llegó a estar siete puntos abajo del Decano. Jorge Fossati fue el entrenador, aunque antes estuvieron Mario Grana y Hugo Caballero (interino) a frente del timón. El epílogo no pudo ser mejor, llegando a la 22ª y definitoria ronda, un punto por debajo de Olimpia, justamente su rival de esa fecha. Ganó el azulgrana 2-1, con tantos de Santiago Salcedo de penal y Jonathan Fabbro de tiro libre, para dar la vuelta olímpica. Fueron partícipes de la hazaña, Diego Barreto, Pablo Gavilán, Matías Corujo, Pedro Benítez, Claudio Estigarribia, Mariano Uglessich, Walter López, César Benítez, Luis Cardozo, Jorge Rojas, Alexis González, Epifanio García, Luis Cáceres, Fidencio Oviedo, Julio dos Santos, Jonathan Fabbro, Iván Torres, José Domingo Salcedo, Guillermo Beltrán, Alejandro da Silva, Roberto Nanni, Santiago Salcedo, Édgar Benítez y Juan Manuel Lucero. Y la más reciente conquista fue el título invicto del Clausura 2013, bajo la conducción de Francisco “Chiqui” Arce. Así el Ciclón completa 30 títulos.

lirala@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...